BERLÍN

Negacionistas del coronavirus tomaron las calles de Berlín

Las personas organizaron la protesta en contra del uso de tapabocas y reclamaron por su libertad de pensamiento.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 11:38

Miles de manifestantes se aglomeraron ayer en el centro de Berlín, Alemania, con pancartas que decían “nuestra libertad es innegociable” y “prensa mentirosa”. Su objetivo fue protestar contra el uso de la mascarilla obligatoria por la pandemia del COVID-19.

Cerca de 18 mil negacionistas y “anticorona” fueron retirados del centro de la capital alemana por las autoridades policiales de Berlín, en una protesta pacífica que llamaron “Festival de la libertad y la paz”.

En la manifestación los opositores a las medidas preventivas por el COVID-19 no respetaron el distanciamiento social y tampoco hicieron uso de la mascarilla para evitar la circulación del virus. En Alemania es obligatorio mantener 1,5 metros de distancia entre las personas en espacios públicos.

"Desafortunadamente no hemos tenido otra opción: nos acercamos al líder de la manifestación y le informamos de que su reunión sería disuelta por la policía", escribió un policía de Berlín en su cuenta de Twitter.

Protestas en Berlín

En un principio la marcha había sido prohibida por “razones de salud pública”, pero ante la apelación de los organizadores de la misma, el Tribunal Administrativo de Berlín les otorgó el permiso con la condición de mantener el distanciamiento social. En cuanto al uso del tapabocas, la ley en Alemania dice que es algo opcional en espacios abiertos.

La convocatoria llamó a manifestarse a activistas antivacunas, afines a teorías conspirativas y simpatizantes de extrema derecha de Berlín; no obstante, la invitación a sumarse a la protesta era para todos aquellos que la quisieran apoyarla, incluyendo familias y niños.

Calles del centro de Berlín

La masiva marcha fue organizada por el empresario informático y sin partido político, Michael Ballweg, que lidera la organización "Querdenker -711", (Pensadores -711.) de Berlín, Alemania.

Europa vive un momento crítico por la circulación de un posible rebrote originado por reapertura de los vuelos internacionales de cara a las vacaciones de verano. Los principales portadores del COVID-19 son jóvenes asintomáticos. Según la canciller Angela Merkel, la evolución de la pandemia será mucho más “difícil” en los próximos meses.

Otras Noticias