LIAM DUBINSKY

La tragedia de Liam Dubinsky, un estadounidense adoptado sin ciudadanía

Liam tiene un certificado de adopción legal emitido por el Gobierno de San Francisco, EE.UU.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 13:32

Liam Dubinsky nació en 1983 en Santa Cataliana, Brasil, a pocos meses de haber nacido fue adoptado por los estadounidense Stephanie Griffin y Ben Dubinsky. A sus 30 años y luego de haber vivido toda su vida en EE.UU., se enteró que no tenía la ciudadanía norteamericana.

Liam Dubinsky confesó que su condición de adoptado siempre fue algo que sabía gracias a que sus padres le dijeron la verdad desde pequeño, pero lo que nunca se imaginó era que iba a tener problemas legales como si fuera un inmigrante sin documentos.

Stephanie Griffin y Liam

"Mis padres siempre me dijeron que había sido adoptado. Eso nunca fue un secreto", comentó Liam en una entrevista para la BBC de Brasil.

Liam desde que llegó a los Estados Unidos nunca tuvo contacto con su familia biológica ni tuvo conexión directa con Brasil, su infancia y su vida en general la vivió como cualquier otro niño que haya nacido en un hospital de Estados Unidos.

Ciudadania de EE.UU.

"Fui a escuelas públicas y privadas. Tengo número de seguridad social. Tengo carnet de conducir. Durante toda mi vida, mi nacionalidad estadounidense nunca fue puesta en entredicho", expresó Liam.

Según Liam, el problema salió a luz cuando en su trabajo lo investigaron con más detalle para darle acceso a una “habilitación de seguridad”, fue ahí cuando descubrieron que nunca le habían dado la nacionalidad norteamericana porque su adopción o “naturalización” en Estados Unidos, nunca fue legalizado.

Familia Dubinsky

De no regularizar su condición “migratoria” en los Estados Unidos, Liam podría correr el riesgo de ser deportado a Brasil, donde no conoce a nadie y ni siquiera habla su idioma.

Liam en este momento está casado con su compatriota norteamericana Dani Bubinsky, con quien tienen una niña de cinco años. En su afán de encontrar documentos para resolver el problema, los esposos Bubinksy se dieron cuenta que no son los únicos que viven este drama. Según la BBC, más de 25 mil bebés son adoptados en EE.UU. sin ciudadanía.

Otras Noticias