JOHN HUME

Falleció el Nobel de Paz John Hume

Su deceso de produjo en la madrugada del 3 de agosto en su residencia de Londonderry en el Reino Unido
lunes, 3 de agosto de 2020 · 09:58

John Hume, Nobel de Paz en 1998 y líder del partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) falleció esta madrugada a sus 83 años en una residencia para adultos mayores en Londonderry, Reino Unido, donde vivía ya hace un tiempo debido a la demencia senil que padecía, comunicó su familia.

Hume fue galardonado con el Nobel de Paz en 1998 junto con David Trimble (líder unionista del Ulster) por su dedicación para terminar con el conflicto en Irlanda del Norte. Durante varios años fue miembro de la Asamblea de Irlanda del Norte y se convirtió en una de las figuras más representativas de la historia política moderna de Irlanda del Norte y uno de los responsables de traer la paz a este país.

"Estamos profundamente entristecidos de anunciar que John falleció en paz a primeras horas de hoy después de una corta enfermedad", comentó su familia a través de un comunicado.

John Hume fue un icono fundamental para el proceso de paz que permitió la firma del Acuerdo del Viernes Santo en 1998 logrando así el fin a más de 30 años de violencia sectaria entre los paramilitares protestantes de Irlanda del Norte y los Republicanos del ya quieto Ejército Republicano Irlandés (IRA).

David Trimble y John Hume reciben Nobel de Paz (1998)

El político y Nobel, Hume, estaba recluido desde ya hacia varios meses en el asilo para ancianos Owen Mor en Derry con cuidados que su familia calificó como “excepcionales” y agradecieron de forma profunda y sentida al personal de enfermería del hogar para adultos mayores donde falleció.

John Hume nació el 18 de enero de 1937 en Derry (conocida como Londonderry), Irlanda del Norte, Reino Unido. Fue educado en universidades católicas e incluso, alcanzó a entrar al seminario para convertirse en religioso. Fue un impulsor y defensor de los derechos civiles en los últimos años de la década de los años 60.

John Hume, Político y Nobel de Paz

Distintas personalidades de la política como Tony Blair, ex primer ministro británico, Bertie Ahren, ex primer ministro irlandés, Arlene Foster, ministra principal de Irlanda del Norte y el primer ministro británico Boris Johnson, entre otros, manifestaron sus condolencias por la partida del laureado irlandés, John Hume.

"John Hume era un titán político, un visionario que se negó a creer que el futuro tenía que ser igual que el pasado", dijo Blair, bajo cuyo mandado se llevó el acuerdo de paz.

Otras Noticias