CHINA

EE.UU. apoyó a Ecuador y denunció una inmensa flota pesquera de depredadores de China en la isla Galápagos

La Armada de Ecuador informó sobre una flota de pescadores compuesta por unas 206 embarcaciones, en su mayoría de origen chino
lunes, 3 de agosto de 2020 · 10:50

Estados Unidos manifestó ayer su apoyo a Ecuador en su tarea de vigilancia de una flota pesquera con 206 embarcaciones, en su mayoría procedentes de China, que navegaban en aguas internacionales muy cerca de la reserva marítima de Galápagos.

El secretario de Estado Mike Pompeo se pronunció a través de su cuenta de Twitter y alertó sobre estas embarcaciones con bandera del gigante asiático. El secretario manifestó que China, bajo el régimen de Xi Jinping, viola de forma constante los derechos soberanos y la jurisdicción de los estados costeros.

Cuenta de Twitter Pompeo

“Apoyamos firmemente los esfuerzos de Ecuador para garantizar que las embarcaciones con bandera de la RPC (República Popular China) no participen en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, declaró el secretario de Estado, Pompeo.

El representante del Gobierno estadounidense dijo que ya el Gobierno ecuatoriano había advertido sobre cientos de barcos chinos que navegaban de forma ilegal en sus costas con el fin de cazar tiburones en peligro de extinción para cortarles sus aletas, entre otras especies más bajo peligro de extinción.

Mapa frontera marítima

Desde Quito, capital de Ecuador, manifestaron el “malestar” por la presencia de los pesqueros chinos cerca a sus islas Galápagos ubicadas en el océano Pacífico a unos 1.000 km de las costas ecuatorianas y le advirtió a China que harán respetar su soberanía marítima.

“La flota pesquera internacional (referido a las  embarcaciones de China) se encuentra fuera de la zona económica exclusiva y la preocupación está en qué momento pueden penetrar o infiltrarse en la zona económica exclusiva”, declaró Oswaldo Jarrín Román, ministro de defensa de Ecuador.

 

Tiburón martillo en Islas Galápagos

El Fondo Mundial para la Naturaleza en Ecuador, (WWF, por sus siglas en inglés), manifestó su preocupación por la presencia de las flotas pesqueras chinas puesto que “representan una amenaza recurrente para los recursos pesqueros y biodiversidad marina.

El archipiélago de Galápagos está conformado por 13 islas, 6 menores y 42 islotes y es considerado un laboratorio natural y cuenta con uno de los ecosistemas más frágil, cuya zona, cuenta con flora y fauna única en el mundo donde el científico inglés Charles Darwin desarrolló la teoría sobre la evolución y selección de las especies y ahora está a punto de ser invadida por China.

Otras Noticias