EEUU

Niños en EE.UU. sufren de desigualad frente al acceso a la conectividad

El regreso a clase en EE.UU. por Internet develó la brecha digital que tiene la principal potencia económica del mundo.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 13:11

El regreso de las clases por Internet en EE.UU. se vio marcado por la brecha digital que viven los niños y que irónicamente existe en el país de la cuna de las principales empresas de tecnología del mundo, como: Google, Apple y Fecebook.

La deficiencia y ausencia en muchos casos de la conectividad y el acceso a la Internet no es solo un problema que resolver por parte de los gobiernos de países del tercer mundo. EE.UU. dejó ver su Talón de Aquiles y la deuda que aún tiene con más de la mitad de las familias de bajos ingresos que no disponen del servicio de banda ancha, en el país de las oportunidades.

Niños sin acceso a Internet en EE.UU.

"Observamos una fuerte correlación con el nivel de ingresos y con el estatus migratorio: si eres pobre e inmigrante, las posibilidades de que tengas banda ancha en casa caen muchísimo", dijo Efe Leani García, directora asociada para Iniciativas Estatales y Locales del centro de ideas New American Society de EE.UU.

El acceso a Internet de alta velocidad, necesaria para poder navegar y usar funciones de la red de forma rápida y cómoda, fue denominado por el Gobierno de Estados Unidos desde hace muchos años como un servicio tan “esencial” como la luz o el agua.

El celular no es apto para tomar clases

"No tener Internet de banda ancha en casa en estos momentos es un problema para toda la familia: los mayores no pueden trabajar remotamente, los menores no pueden tomar sus clases y la familia entera no puede usar, por ejemplo, servicios médicos de telesalud", aseveró García.

Los estudiantes son los más afectados por la falta de garantías por parte del Gobierno de Estados Unidos para su acceso al servicio de banda ancha, dado que al retornar sus clases por streaming y no contar con la capacidad suficiente para soportar la conexión, se ven relegados de las clases, quedando así excluidos del conocimiento en relación a sus compañeros con mejores oportunidades.

El acceso a la banda ancha es obligación del Estado

"Las regiones rurales  (En EE.UU.) carecen en muchos casos de la conexión física a internet por la falta de infraestructura. Y cuando la opción sí que existe, el coste se vuelve prohibitivo porque en muchas ocasiones se trata de internet por satélite, mucho más caro y menos fiable que la banda ancha", remarcó García.

Según reportes, en EE.UU. existen 4,6 millones de hogares con niños en edad escolar; es decir, entre los 6 y los 18 años, que solo tienen acceso a Internet en el teléfono móvil, lo que es muy común en familias inmigrantes. Para García, el celular no es una alternativa a la computadora o Tablet al momento de tomar clases.

Otras Noticias