ONU

La ONU cuestiona a EE.UU. por su “lenta” reacción ante violencia policial

La organización hizo referencia a las protestas en el estado de Wisconsin por la agresión a Jacob Blake.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 09:02

El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas ONU, Rupert Colville repudió el accionar de la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump por su “lenta” reacción de cara a los violentos ataques policiales en las protestas en Kenosha, Wisconsin, a favor de las vidas afroamericanas.

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas criticó también la laxa ley de portación de armas que rige en Estados Unidos y que recibió mayor apoyo cuando Donald Trump asumió el poder.

Protestas en Kenosha, Wisconsin, EE.UU.

 

"Este tipo de actos no son solo recurrentes sino altamente evitables", expresó Rupert Colville, vocero de la ONU.

El domingo pasado el afroamericano Jacob Blake recibió siete disparos por la espalda a manos de un policía blanco cuando “omitió” la orden de alto y se dirigió a su auto donde estaban sus tres hijos. Desde entonces, la ciudad de Kenosha está bajo una batalla campal por protestas antirracistas.

Protestas antirracistas

"También es altamente probable que el uso de la fuerza contra Blake fuera discriminatorio por naturaleza", dijo Rupert Colville, vocero de la ONU.

Para el portavoz de la ONU, el vídeo que muestra el brutal ataque a sangre fría contra Blake, es un claro uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía.

La ONU también se refirió y rechazó los actos de violencia racial que se dieron en medio de las protestas en Kenosha. El martes, tercer día de manifestaciones, un adolescente blanco de 17 años disparó contra dos manifestantes y dejó una persona más herida.

Colville como representante de la ONU dejó claro que hay “un inmenso trabajo por hacer tanto dentro de los departamentos de la Policía, como en los policías mismos”, e instó a la Policía a generar reformas concretas para que hechos como el ocurrido con Blake, no vuelvan a ocurrir.

Otras Noticias