AMAZONAS

Brasil no combatirá más la tala ilegal en la Amazonas

Así lo dio a conocer el Ministerio de Medio ambiente de este país.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 14:49

El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil informó ayer que todas las acciones para combatir la tala ilegal de la selva amazónica se van a ver detenidas a partir del lunes 31 de agosto, debido a la falta de fondos.

Esta medida fue tomada pese al incremento de la deforestación en la Amazonas y de los crecientes aumentos del cuestionamiento a las políticas ambientales que existen en Brasil, tanto de los ambientalistas como de los inversores extranjeros.

Varios inversionistas internacionales le manifestaron al Gobierno de Brasil que, de no tomar medidas de mejora de cara a obtener resultados más efectivos en pro de la protección de la Amazonas, se estarían yendo del país.

El Ministerio de Medio Ambiente brasilero culpó de esta decisión a la Secretaría de Presupuesto Federal de Brasil, quien es la responsable de bloquear “ciertos” fondos que originalmente habían sido asignados al fiscalizador ambiental IBAMA y al servicio de ICMBio para cuidar la selva del Amazonas.

Tala ilegal de árboles en Brasil

El Ministerio denunció que la Secretaría tomó la decisión de retirar los fondos para combatir la deforestación en la Amazonas instada por el jefe de Gabinete del presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

El ultraderechista Jair Bolsonaro había dicho durante su campaña electoral presidencial en el 2018, que las amplias zonas protegidas de la Amazonia brasilera representaban un obstáculo para el crecimiento económico del Brasil y aseguró para ese momento, que abriría la zona amazónica a la explotación con fines comerciales.

Animales en peligro de extinción 

El Amazonas en Brasil ya ha perdido más de 3 mil kilómetros cuadrados de área boscosa desde que Bolsonaro asumió como Presidente de Brasil. Por el momento, ningún otro representante del Gobierno brasilero ha salido a hablar al respecto, incluyendo el Ministerio de Economía.

Brasil es uno de los países mayor cantidad de biodiversidad en fauna y flora del mundo; sin embargo, tiene un total de 15 especies en peligro de extinción y más de 1.150 animales de ellos que podría morir. Talar una hectárea de bosque en la Amazonias implica acabar con más de 14 mil árboles y alrededor de 600 especies distintas, sin contar el millar de aves y otros animales que quedan sin dónde vivir.

Otras Noticias