URUGUAY

Uruguay es el único país de América que abrió las escuelas durante la pandemia

El país del sur de continente americano reactivó la actividad escolar en abril.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 14:02

Uruguay es el único país de toda América que logró de manera exitosa la reapertura de las escuelas en medio de la pandemia por el coronavirus, basado en una “alianza” con las instituciones educativas, afirmó Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Silva dijo que este reconocimiento representa un “privilegio” relativo de cara a otros países del mundo; pero también es un “desafío”.

ANEP

"Hay que compartirlo con otras comunidades educativas de otros países que están en una situación de desventaja", enfatizó Silva.

Robert Silva informó que tienen subido en la Internet los protocolos y las recomendaciones pedagogías para que accedan a ellas, dado que esto es un “aprendizaje”.

Regreso de los niños a las clases

Según Silva, el éxito de este proceso se debe a una “coordinación” entre la ANEP, el Ministerio de Salud del Uruguay y el Grupo Asesor Científico Honorario que presta el servicio de asesoría al Poder Ejecutivo en su país.

"Las decisiones se tomaron enmarcadas en el diálogo y el acuerdo" y en "una actuación coordinada desde la aprobación de los protocolos hasta la verificación de su cumplimiento", recalcó Silva.

COVID-19 en Uruguay

El servidor público y presidente de la ANEP también agradeció el logro a la alianza estratégica entre las comunidades educativas, los profesores, las familias de los estudiantes y con la comunidad en general.

Las clases en Uruguay se habían suspendido el 14 de marzo luego de la confirmación de la pandemia por coronavirus y retomó las clases el 22 de abril, en un proceso de normalización empezando por las escuelas rurales y el 28 de junio retornaron todos los niveles de educación.

Otras Noticias