Israel
Investigadores descubren a “Betsaida”, ciudad donde Jesús dividió los panes y los peces
En la aldea descubrieron almacenes de alimentos y la puerta de la ciudad.Un investigador de la Universidad de Nebraska asegura que encontró la ciudad bíblica de "Betsaida" donde Jesús multiplicó los peces y los panes entre sus discípulos.
El profesor Rami Arava asegura que “Betsaida” está ubicada en las cercanías del mar de Galilea, en el sitio arqueológico de Et-Tell, ubicado en la ribera del río Jordán.

Arava afirmó no tener dudas de que “Betsaida” es la ciudad donde “el Mesías” caminó por encima de las aguas frente a sus discípulos, multiplicó los peces y los panes y le devolvió la vista a un ciego (Marcos 8:22-25).
"Las fuentes antiguas imponen varios requisitos para la identificación de Betsaida y los hallazgos me convencieron no solo a mí, sino a un grupo de expertos", alegó al Daily Mail.

Arav aseveró al diario israelí Haaretz que esta ubicación es aceptada por las autoridades gubernamentales israelíes como la auténtica ciudad bíblica y que aparece con ese nombre en los mapas oficiales. Pero hay otro sitio arqueológico cercano a Et-Tell que compite por el reconocimiento, El-Araj.
El investigador asegura que El-Araj era sólo un campamento del ejército romano, mientras en Et-Tell existe una puerta de la ciudad, estructuras que se utilizaban para almacenar alimentos y fortificaciones monumentales.

El experto señala que “Beth” significa “hogar de” en hebreo, mientras “Tzed” significa tanto caza como pesca en hebreo. Así que el significado de Betsaida sería “casa de los pescadores” pues está a las orillas de un río.
Durante sus investigaciones en el área arqueológica, los arqueólogos también descubrieron herramientas de pesca antiguas y los edificios ya destruidos por el paso del tiempo.