Japón

Dimite el primer ministro japonés por problemas de salud

Ésta es su segunda dimisión en el cargo.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 16:46

El primer ministro japonés Shinzo Abe, anunció este viernes su retiro del cargo alegando problemas de salud.

El mandatario, de 65 años lleva años padeciendo colitis ulcerosa, una enfermedad intestinal crónica, lo que ha empeorado recientemente su estado de salud.

Abe es el primer ministro con más años de servicio en Japón

“En estas circunstancias no soy capaz de satisfacer las exigencias del pueblo japonés, por lo que he decidido renunciar al cargo de primer ministro”, dijo Abe a los medios.

Los rumores sobre el empeoramiento de su salud surgieron el lunes pasado cuando Abe acudió al Hospital Universitario Keio en Tokio para someterse a “una revisión médica”.

Leyenda

 El político japonés destacó que su salud no “es la adecuada y una mala salud puede llevar a decisiones equivocadas”, por lo que prefirió retirarse a tiempo del cargo.

“Durante ocho años he podido dedicarme a mis deberes como primer ministro (...) en junio de este año los médicos me advirtieron de  que la dolencia había regresado”, continuó el líder japonés explicando los motivos de su retiro.

Abe también renunció como primer ministro en el año 2017 a su primer mandato, luego de alegar problemas de salud, hecho que se produjo poco después de que su partido perdiera las elecciones de ese año para la Cámara de Consejeros.

El presidente del Partido Liberal Democrático, es conocido internacionalmente por su reputación conservadora e impulsar las políticas económicas de su gobierno a través del plan “Abenomics”, que persigue la relajación monetaria, el estímulo fiscal y reformas estructurales.