TIBURON SIN PIEL

Capturaron un tiburón sin piel y sin dientes en el Mediterráneo

El tiburón goza de buena salud a pesar de su particularidad.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 14:45

Una publicación científica del Journal of Fish Biology publicó recientemente la existencia nunca antes vista de un tiburón sin piel y sin dientes en el mar Mediterráneo en Italia.

Investigadores de la Universidad de Cagliari, Italia, documentaron el inédito animal. El extraño tiburón logró sobrevivir en la vida marítima a pesar de sus condiciones físicas.

Tiburón sin piel

El tiburón no tiene las estructuras que forman la piel y no cuenta con dientes reportó la Universidad de Cagliari.

Este tiburón hembra, es de la familia de peces olayo “Geleus melastomus”, mide 30 centímetros de largo y 82,7 gramos de peso. La captura del tiburón realizó en el 2019, a 500 metros de la isla italiana Cerdeña, en el Mediterráneo.

Tiburón sin piel y sin dientes

Los investigadores analizaron la piel del tiburón en el microscopio y descubrieron que el ejemplar no tiene epidermis, estrato laxo, ni dentículos dérmicos y estructuras que protegieran este órgano de agentes patógenos que lo puedan proteger al nadar.

"Aunque este tipo de anomalía morfológica es potencialmente mortal, las observaciones indicaron que el espécimen gozaba de buena salud y estaba bien desarrollado”, expusieron los investigadores.

Tiburón encontrado en el Mediterráneo

Teniendo en cuenta las características de este tiburón y la agresividad de la vida en el mar, es posible que la falta de piel y dientes le afectara su forma de nadar y le exigiera un mayor costo de energía para desplazase, por lo que su sistema inmunológico se vio afectado, explicaron los expertos.

Para fortuna del tiburón, la falta de dientes no le impidió cazar y/o alimentarse dado que su especie degluta los peces enteros. Los investigadores acuñan estas malformaciones producto de una “larga exposición a contaminantes químicos o bien al aumento de la acidificación del mar, consecuencia del calentamiento global.

Otras Noticias