Turquía

Turquía inicia maniobras militares contra Grecia en el Mediterráneo

Los ataques iniciarían el 1 de septiembre desde Chipre.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 22:40

Turquía emitió este jueves un nuevo aviso a navegantes para que inicien a partir de los 1 de septiembre maniobras militares con fuego real en el Mediterráneo oriental en medio de tensiones territoriales y energéticas.

Según Ankara, los ejercicios navales se llevarán frente a la costa de Iskenderun, al noreste de Chipre mientras a la par de realiza la reunión en Berlín de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), en la que esta crisis es uno de los temas principales.

Buque sísmico turco Oruc Reis

Turquía además anunció que se prolongarán hasta el día 1 las investigaciones del buque turco Oruc Reis, que explora desde hace dos semanas una vasta superficie marítima entre Creta y Chipre.

Por otra parte, en Berlín, el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, solicitó este jueves en una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para que la Organización responda contundentemente a Turquía y no permita estas acciones contra otro socio de la organización.

Turquía iniciaría los ataques el 1 de septiembre

“La crisis con Turquía debe resolverse”, añadió Stoltenberg y destacó que debe reinar “el diálogo y la distensión es del interés de todos".

Mientras tanto, Atenas espera que la Unión Europea acuerde en Berlín un catálogo de posibles sanciones para el caso de que Turquía no cese las provocaciones.

Representantes de la Unión Europea

Austria consideran que la UE debe solidarizarse con Grecia e incluso retirar a Turquía de la organización y Alemania, aboga por continuar los esfuerzos diplomáticos.

Esta respuesta de Turquía está enmarcada en los ejercicios que están llevando a cabo desde ayer Grecia, Chipre, Francia e Italia, precedidos por otros de Estados Unidos.