Chile

Camioneros chilenos se declaran en paro indefinido por quema de camiones

En la manifestación solo se permitía el tránsito de forma esporádica.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 17:04

La Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) anunció este jueves un paro de transportistas en todo el país para rechazar los hechos de violencia en la macrozona sur por el conflicto de tierras entre el pueblo mapuche y el Estado.

Los camioneros chilenos exigen con esta medida de protesta que el gobierno chileno sancione leyes que garanticen la seguridad de conductores y viajeros, tras recibir varios ataques en las rutas del país.

Las protestas son lideradas por la CNTC

“Estamos viajando con varios camiones quemados para que la presidenta Bachelet sepa que en la región de la Araucanía hay terrorismo”, afirmó José Villagrán, representante de los transportistas y directivos de la CNTC.
 

Decenas de camiones se apostaron desde temprano este jueves en un carril de la Ruta 68, que une Santiago con el litoral y en la Ruta 5, a la altura de las ciudades sureñas de Los Angeles, Puerto Montt y Temuco, así como en los alrededores de Talca y Curicó (centro) y en la Ruta 78 a su paso por San Antonio (litoral) donde se formaron largas filas de vehículos.

En medio de la manifestación, al menos 13 choferes salieron desde la Araucanía con destino a Santiago de Chile para poder continuar sus reclamos frente al Palacio de La Moneda e intentar dialogar con la jefe de Estado.

El trayecto de los profesionales del volante durará al menos 4 días hasta Santiago y con él recorrerán 726 kilómetros.

Varios camiones han sido quemados en el conflicto

"Este paro no es en contra del pueblo mapuche, acá las malas políticas del gobierno nos tienen en medio de un conflicto", dijo por su parte uno de los camioneros participantes de la medida, Pedro Galea.

El detonante de esta protesta de choferes se acordó luego de que el pasado sábado una niña de 9 años resultara herida cuando encapuchados incendiaron y dispararon contra el camión en el que viajaba con su familia.

Otras Noticias