PLASMA CONVALECIENTE

La OMS desconfía del uso de plasma convaleciente en pacientes con Covid-19

La OMS afirma que la efectividad del plasma convaleciente no es “concluyente” y opta por su uso experimental.
martes, 25 de agosto de 2020 · 12:14

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró moderada ante los posibles resultados positivos en pacientes con Covid-19 que fueron tratados con plasma convaleciente y que se lograron recuperarse.

La OMS afirmó que no hay una evidencia “concluyente” para asegurar con éxito la cura de los pacientes con coronavirus tratados con plasma convaleciente; en cambio de esto, pidió que esta modalidad se siga usando como “tratamiento experimental”.

Uso de plasma en pacientes con Covid-19

Según estudios, el uso del plasma convaleciente de una persona recuperada de Covid-19 podría reducir la mortalidad del virus en un promedio del 35%; es decir, que sus resultados no son absolutos.

El Dr. Felipe Lobelo, profesor de Salud global de la Universidad Emory, Georgia, dijo para la cadena de noticias CNN que el uso del plasma convaleciente viene de estudios “no han sido aleatorizados” lo que da espacio a la duda de su “efectividad” puesto que estos procesos clínicos con son fundamentales para determinar si el plasma convaleciente es efectivo o no.

Ilustración Covid-19

Lobelo expresó que en EE.UU. se ha tratado con plasma convaleciente a más de 70 mil personas pacientes de Covid-19.

La advertencia por parte de la OMS se conoció luego de que ayer, Estados Unidos aprobara el uso de emergencia del plasma convaleciente para tratar a los enfermos con Covid-19.

Plasma convaleciente de pacientes curados

"No es una intervención estandarizada y requiere un tipo de sangre compatible para su administración, lo que puede ser problemático en muchos entornos", comentó la Dra. Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la  FDA. 

El tratamiento con plasma convaleciente le permite a los pacientes con la enfermedad del Covid-19 recibir en su sangre los anticuerpos que desarrollaron aquellos que padecieron la enfermedad y que fueron curados del coronavirus. Estas células inteligentes o linfocitos se encargarían de ayudar a combatir el virus en las personas infectadas.

Otras Noticias