Bielorrusia

Líder bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, impugnará resultados de los comicios presidenciales

Lukashenko rechazó el diálogo con la oposición.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 17:53

La líder bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, principal opositora al gobierno de Aleksandr Lukashenko, instó al pueblo de ese país a mantenerse en las calles protestando por el resultado de los comicios electorales del pasado 9 de agosto.

Según cifras oficiales de la Comisión Electoral Central (CEC) de la antigua república soviética, el reelecto presidente, Lukashenko obtuvo el pasado 9 de agosto, el 80,23% de los votos mientras que la opositora obtuvo el 9,9%.

Lukashenko habría sido reelecto con el 80,23% de los resultados

"No tenemos ningún derecho a ceder ahora. Si no, seremos esclavos, y nuestro pueblo lo sabe" indicó luego de que presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para invalidar estos resultados.

La también profesora y opositora al gobierno bielorruso, sostuvo que no se presentará como candidata a unas nuevas elecciones en ese país tras los resultados obtenidos.

Líder bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya

“No, no voy a postularme", afirmó en declaraciones a la cadena Belsat.

La candidata presidencial bielorrusa, se inscribió para estas elecciones el pasado 14 de julio con el apoyo del político Valery Tsepkalo, antiguo embajador de Bielorrusia en Estados Unidos, sin embargo, tuvo que refugiarse en Lituania, “obligada por las autoridades bielorrusas”, según fuentes de su entorno, citadas por la agencia de noticias EFE.

Protestas en Bielorrusia

El presidente Lukashenko, por su parte, aseguró que la líder opositora está manipulada por los servicios secretos occidentales.

En este sentido, el mandatario descartó cualquier posibilidad de diálogo con la oposición de ese país y acusó a los Estado Unidos y la Unión Europea de financiar las protestas en este país.