CHILE

La fiscalía de Chile acusó a un policía de dejar ciego a un joven

Un teniendo coronel fue señalado de disparar en contra de Gustavo Gatica, de 21 años.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 11:57

La fiscalía chilena acusó ayer al agente Claudio Crespo, de las Fuerzas Especiales de la Policía de este país, de ser responsable de las lesiones que le provocaron la pérdida completa del a visión a Gustavo Gatica, de 21 años, en medio de unas protestas a finales del 2019.

Gustavo Gatica fue atacado por la fuerza policial con disparos de balines de goma en sus ojos, cuando participaba de las protestas entre Carabineros y manifestantes en Santiago de Chile, el pasado 8 de noviembre.

Ex agente Claudio Crespo

La investigación que duró nueve meses, dio como resultado la detención del agente Crespo. Según la Fiscalía de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), El ex teniente coronel, es sospechoso de ser el autor de los disparos.

"Tras exhaustiva investigación detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los DDHH, detuvieron al presunto autor de las lesiones graves y gravísimas a Gustavo Gatica", dijo la PDI, chilena.

Imagen sensible

El prefecto Juan Carlos Carrasco y jefe nacional de los Derechos Humanos de la PDI, dijo que, al acusado, se le imputaron los cargos de “apremios ilegítimos y lesiones gravísimas”, según el código penal chileno.

El policía Claudio Crespo fue desvinculado de la institución, luego de comprobarse que había manipulado las imágenes de las cámaras corporales que fueron usadas por los carabineros ese día de las protestas de Chile.

Protestas en Chile desde Octubre del 2019

El abogado de Crespo, aseguró que su defendido no se encontraba en el lugar de los hechos al momento que Gatica recibió los disparos en las protestas de Santiago de Chile, por lo tanto, su cliente es inocente.

Gustavo Gatica pasó a ser un símbolo en las protestas de Chile y desató fuertes polémicas a nivel nacional. El uso excesivo de la fuera por parte de organismos de orden público volvió a estar en la agenda y el debate de los medios.