Tierra

Una tormenta solar se aproxima a la Tierra y afectaría las comunicaciones

Científicos afirman que se registrará este 20 de agosto.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 21:44

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA sus siglas en inglés) advirtió que entre este jueves y viernes una tormenta solar podría afectar las comunicaciones y la red eléctrica en nuestro planeta.

Esta oficina que es una agencia del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, indicó que el índice de esta tormenta es de categoría G1, lo que representa una baja clasificación y no se prevén consecuencias graves.

Los expertos indicaron que la categoría es la más baja

Si bien los especialistas consideran que no es un fenómeno peligroso, los teléfonos podrían dejar de funcionar, así como la señal de cable, y se generarían algunos cortes eléctricos.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, señaló que una inyección de masa coronal se produjo el pasado 16 de agosto, fue lo que provocó que se desencadene esta tormenta solar “dicha eyección llegará temprano o a mediados del día UTC el 20 de agosto” añadieron los expertos.

Esperan que la nube de plasma se dirija más al sur

Asimismo agregaron que algunas eyecciones de masa por este evento podrían llegar a la Tierra en 14 horas y otras tardarían sólo algunos días.

"Esta tormenta solar podría llevar las auroras a lugares como Northumberland y Norfolk del Reino Unido, Maine, Minnesota y Washington de los Estados Unidos, y hasta el sur de Nueva Zelanda y Tasmania", tuiteó la Dra. Tamitha Skov, física del clima espacial.

Predicción de la tormenta solar

Los científicos aseguran esta tormenta solar  es “extraña” pues actualmente la actividad del Sol es mínima y que tiene un ciclo de 11 años donde se registran sus momentos de mayor y de mínima actividad «se espera que la mayor parte de la nube de plasma navegue hacia el sur de nuestro planeta» acotaron.

Los expertos utilizando datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, diseñaron un modelo para predecir con las 7 erupciones del Sol de su último ciclo solar de un total de 9, por lo que podrían pronosticarse con mayor detalle estos eventos de explosiones de plasmas.

Otras Noticias