Covid-19

Existe evidencia que el coronavirus, Covid-19 podría trasmitirse vía aérea

Según un estudio de la Universidad de Johns Hopkins, “puede haber un componente aéreo” en la transmisión.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 10:13

La doctora y epidemióloga de la Universidad de Jonhs Kipkins, Lisa Maragakis aseguró que hay evidencias que “sugieren” que el Coronavirus, Covid-19 podría viajar por el aire y generar contagios. Según la especialista en enfermedades infecciosas, “puede haber un componente aéreo en la transmisión del virus”.

Lisa Maragakis dijo que hay pruebas que infieren que “pequeñas partículas virales” de Covid-19 pueden sostenerse en el aire durante “varias horas”. El debate sobre si el Covid-19 puede viajar con el aire, ha estado siempre sobre la mesa de discusión; sin embargo, cada vez más, expertos se suman a estas afirmaciones.

Covid-19 podría sostenerse en el aire

Según la especialista, la evidencia empírica demuestra que la mayoría de los contagios por Covid-19, se da en lugares cerrados, tanto de pacientes asintomáticos, como aquellos que sí los evidencian. La epidemióloga remarcó que todavía no hay una conclusión definitiva al respecto.

“Nos dicen que debemos tomar precauciones en los centros de salud, si podemos”, declaró Maragakis.

Doctora Lisa Maragakis

Maragakis resaltó la importancia de usar tapabocas “en todo momento”, salvo en espacios donde cada persona se encuentre sola o en casa con su familia.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), no descartó esta hipótesis y  reconoció la posibilidad de que el virus de Covid-19 se “transmita  por vía aérea”.

Protección e higiene para enfrentar el virus

“Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias, pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas”, expresó Benedetta Allegranzi, representante de la OMS.

Por el momento, según la OMS, se sostiene que la transmisión del virus Covid-19 se contagia al contacto de “pequeñas gotas” que se expulsan los portadores de la enfermedad al momento de toser o estornudar, por lo que recomienda siempre las medidas de prevención, distanciamiento social e higiene de manos.

Otras Noticias