RUSIA

Rusia empezará a vacunar a su población contra el coronavirus

Médicos y docentes serán los primeros en inocularse con la vacuna a partir de la segunda semana de agosto
domingo, 2 de agosto de 2020 · 10:30

Mikhail Murashko, ministro de Salud de Rusia, aseguró ayer sábado que su país ya está listo y preparado para comenzar una campaña de vacunación masiva a nivel nacional contra el coronavirus. Estas declaraciones se conocieron luego de que el Instituto Gamaleya (centro de investigación estatal), terminara los ensayos clínicos.

Según las autoridades rusas, la fecha aproximada para iniciar la vacunación en el personal de la salud y educación, sería el 10 de agosto, es decir, en dos semanas. Rusia manifestó que su vacuna ha demostrado “ser segura en ensayos humanos”. De ser así, se convertiría en el primer país del mundo el desarrollar una vacuna efectiva contra el coronavirus.

"La vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el centro Gamaleya concluyó las pruebas clínicas y ahora se preparan los documentos para su registro”, comentó Murashko desde Rusia

Según el Ministro de Rusia, existe una segunda vacuna creada por el centro Véctor, la cual se encuentra en este momento en proceso de investigación y pruebas clínicas. Por otra parte, informó que el Ministerio de Salud, está a la espera que, entre uno a dos meses, reciban otras dos nuevas solicitudes de permiso para la realización de pruebas clínicas de otras inmunizaciones.

Posible vacuna contra el Covid-19

Ante la rapidez del avance en el desarrollo de las vacunas por parte de Rusia, el Occidente se muestra escéptico y crecen las dudas sobre la seguridad de las posibles vacunas, dado que una vacuna, aparte de ser efectiva, debe garantizar que sea segura. La desconfianza crece al considerar que Ruisa podría no estar respetando las normas.

La vacuna rusa que fue investigada y desarrollada por el Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, en conjunto con la Universidad de Sechenov. Esta vacuna utiliza vectores de adenorivus humanos, los cuales han debilitado para que no se repliquen en el cuerpo humano. A diferencia de otras vacunas que están en desarrollo que se basan en dos vectores y no en uno. En este caso, de aprobarse la vacuna en Rusia,  los pacientes deberán recibir una segunda dosis de refuerzo.

Ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko

Anthony Fauci, dijo que “Espera que China y Rusia estén realmente probando las vacunas contra el Covid-19 que desarrollan, antes de administrárselas a alguien”

Varios científicos temen que en esta ocasión se ponga por sobre esas consideraciones el prestigio nacional de Rusia, luego de que el presidente del Fondo de Inversión Directo de Rusia, Kirill Dmitriev, relacionará el posible éxito de la vacuna rusa con el lanzamiento del Sputnik 1, en 1957.

Otras Noticias