VACUNA CUBANA

“Soberana 01”, la vacuna cubana contra el Covid-19

Su investigación tiene ya cinco meses de desarrollo
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 09:59

Científicos cubanos anunciaron ayer que iniciarán ensayos clínicos la próxima semana en una potencial vacuna cubana contra el Covid-19, según una publicación de la agencia de noticias Prensa Estatal Latina.

La vacuna cubana tendrá por nombre “Soberana 01”, y estaría siendo probada en 676 personas entre 19 y 80 años.

Investigadoras cubanas

Los primeros ensayos iniciarán en Cuba, el próximo lunes 24 de agosto y se extenderán hasta el 11 de enero del 2021.  Se estima que los primeros resultados estén para febrero de ese mismo año.

Medios de comunicación Estatales publicaron ayer distintas fotos de la reunión que tuvieron los científicos y desarrolladores de la vacuna, con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.

Cuba entra en la carrera por la vacuna

La vacuna cubana Soberana 01 está siendo investigada y desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas, en la Habana.

Los investigadores informaron que la vacuna cubana Soberna 01 se aplicaría en dos dosis vía intramuscular. Hasta el momento no se tiene mayor información respecto a su desarrollo.

Soberana 01 iniciará ensayos clínicos

Se espera que Soberana 01, sea una vacuna propia de Cuba. El fármaco ya tiene 5 meses de estudios y su actual objetivo sería “evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad” en pacientes aleatorios, que estarán controlados a doble ciego para evitar que los resultados estén influenciados por el efecto placebo.

Los reportes Estatales de Cuba, muestran a la isla con 3.408 casos positivos y al menos 88 fallecimientos a causa del Covid-19. Números realmente bajos si se compara con el resto de América Latina y el Caribe.