MEXICO

México declaró duelo nacional por 30 días a causa del Covid-19

López Obrador decretó el duelo por las víctimas fatales y contagios de Covid-19
domingo, 16 de agosto de 2020 · 10:18

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decretó ayer duelo nacional por 30 días debido a los fallecimientos y contagios por Covid-19 en México.

El duelo inició el 13 de agosto e irá hasta el 11 de septiembre de este año. Durante este tiempo, México hará los izamientos de bandera a media asta. La medida tendrá algunas excepciones marcadas por la Constitución mexicana.

Duelo en México

“Se declara Duelo Nacional de 30 días, por los decesos de las personas y contagios en nuestro país causados por la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”, dice el comunicado.

El mismo día que fue decretado el duelo nacional, México alcanzó la cifra de 500 mil contagios y más de 55 mil decesos a causa del Covid-19.

Aumentan los casos en México

El decreto federal indica que todos los servidores públicos, que estén cumpliendo labores en las oficinas, deberán guardar un minuto de silencio a las 12:00 pm, durante los 30 días.

AMLO decretó el duelo nacional basado en tres aspectos importantes: el primero se debe a la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo. En segundo lugar, por la misma situación apremiante en la que está México por el Covid-19 y en tercer lugar, por los esfuerzos del personal de salud durante la pandemia.

Duelo por 30 días

“Reconoce los grandes esfuerzos que ha realizado el personal médico y sanitario de los sectores público y privado, tanto a nivel federal como de las entidades federativas”, informó el Diario Oficial de la Federación (DOF).

México es el tercer país a nivel mundial con más fallecimientos por Covid-19. Lo antecede Estados Unidos y Brasil respectivamente. Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes,es la más afectada; la capital reporta un total de 80.898 de contagios y 9472 personas fallecidas a causa de la enfermedad.