Internacional

Argentina y México presentarán la vacuna ante la Celac

Ambos gobiernos tomaron la responsabilidad de producir y distribuir la vacuna contra el Covid-19
domingo, 16 de agosto de 2020 · 09:30

Este lunes Argentina y México presentaran ante la Comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (Celac) la alianza que formaron para producir y distribuir la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La cumbre será de manera virtual y la vacuna de Oxford será uno de los temas principales en la agenda del día. Ya varios países mostraron su interés para adquirir las dosis en el 2021.

Comunidad de estados latinoamericanos y caribeños

La mira estará puesta en los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO), México, y Alberto Fernández de Argentina. Los dos mandatarios serán los encargados de presentar y aclarar los alcances de la vacuna y cómo podría garantizarse una distribución justa y equitativa para toda Latinoamérica y el Caribe.

“El próximo lunes 17, Paraguay se sumará al encuentro Celac, organizado por México y Argentina”, reza un comunicado de la cancillería paraguaya.

López Obrador y Fernández 

Otros países como Chile, Panamá, El Salvador y Colombia, ya advirtieron que llegarán con consultas para los mandatarios, en relación a la propuesta que tanto Fernández como AMLO tengan para hacerles sobre la venta de la vacuna.

Los acuerdos que hasta el momento se conocen en el sector empresarial mexicano, son que, este país estaría produciendo alrededor de 250 millones de dosis de la vacuna de Oxford, las cuales“estarían disponibles para toda la región”.

Coronavirus - Covid-19

Los gobiernos que conforman la Celac, esperan que se cumplan las “condiciones de accesibilidad consistente con las realidades de cada país”, previamente habladas en otras cumbres internacionales como la del G20 y de las Naciones Unidas sobre la vacuna.

Según Silvia Varela, representante del laboratorio AstraZeneca, se espera que, durante el primer semestre del 2021, se alcance una producción aproximada de 400 millones de dosis. Por otra lado, el gobierno de Paraguay manifestó su interés de tener contacto directo con los laboratorios de Argentina y México, encargados de producir y distribuir la vacuna.