MEXICO

Covid-19 ya cobró más de 55 mil vidas en México

México ya superó los 500 mil casos positivos por Covid-19.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 12:51

México ratifica su puesto número tres a nivel mundial como el país con más fallecimientos por Covid-19. El país azteca reportó en las últimas 24 horas un acumulado de más de medio millón de personas contagiadas y alrededor de 55 mil pérdidas fatales a causa de la enfermedad por coronavirus.

Las zonas con más fallecimientos son: Ciudad de México, con 9.472; Estado de México, 6.967 y Veracruz con 3.060. México tiene una población por encima de los 127 millones de habitantes. Tan sólo en Ciudad de México y alrededores, hay más de 21 millones de personas. Su capital y la zona periférica son las más afectadas tanto en contagios como en víctimas fatales por el Covid-19.

Aumentan los casos en México

Basados en es estadísticas que reporta México, junio tuvo un promedio de casos positivos por día de 6.404; fácilmente, como vienen los números, agosto podría cerrar con un cálculo de más de 661 fallecimientos por día por día.

Serendipa Data encargada de recopilar datos y trabajar periodismo de datos en México, publicó que de   131.998 personas internadas por Covid-19, el 36,7% perdieron la vida, y de 12.742 pacientes que fueron entubados, el 73,3%, fallecieron.

Más de 55 mil fallecimientos 

Especialistas en México, remarcaron que la “imposibilidad” para frenar los contagios de Covid-19 se debe, en parte, al desconfinamiento prematuro que hubo en junio, el cual, se llevó a cabo de forma “abrupta” y “sin las debidas precauciones”.

“Las autoridades sanitarias centraron la epidemia en la Ciudad de México y ahora, cuando otros estados entraron a su intensidad máxima, se visibiliza a partir del número de diagnósticos y fallecimientos”, agregó Malaquías López, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

México tercero en el mundo

Para el especialista, las medidas de “higiene” fueron “relajadas” por parte de las personas y aseveró que la “economía” fue privilegiada por encima de “la salud de los mexicanos. Investigadores independientes consideran que se subestimaron los contagios y fallecimientos por el Covid-19 y a eso se le agrega, un sistema de salud “no fortalecido”.

Entre las ciudades mexicanas con una fuerte alza en las cifras por Covid-19, se encuentran Monterrey, ubicado en frontera con EE.UU. y le sigue Guadalajara. Para López, los contagios se están “trasladando” a “otros” lugares con menos visibilidad geopolítica.  

Otras Noticias