BEIRUT

Crisis hospitalaria en Beirut, dejó a niños con cáncer sin asistencia

La crisis hospitalaria un problema más que el Gobierno del Líbano no puede resolver.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 09:38

Cientos de niños con cáncer en Beirut, quedaron sin alternativas para acceder a sus quimioterapias luego de que las potentes explosiones que azotaron a la capital libanesa, destruyeran la mayoría de los centros de salud donde recibían atención especializada por su patología.

La crisis sanitaria se hace cada día más grande en Beirut. La destrucción de los hospitales especializados para tratar pacientes pediátricos oncológicos, son ahora, en su mayoría escombros. El resto de centros médicos no dan abasto debido a los pacientes con Covid-19, lo que les complejiza la atención y tratamientos.

Hospitales en Beirut, luego de las explosiones

A la crisis por la pandemia causada por el coronavirus, se le agrega ahora, que todo el sector de salud en Beirut, entró en colapso, luego de que los hospitales recibieran a los más de 6 mil heridos que dejaron las dos fuertes explosiones del 4 de agosto, tras el estallido de 2.7 toneladas de nitrato de amonio.

Uno de los hospitales más grandes de Beirut y que quedó fuertemente afectado es el St. George. Los pacientes que eran atendidos allí debieron ser “evacuados” y trasladados a otras instituciones sanitarias, pero, el envío o reubicación de los pacientes oncológicos a otros hospitales, implica un riesgo de contagio directo con el Covid-19, debido a que ya tienen inmunodeficiencias derivadas del propio cáncer.  

Crisis hospitalaria en Beirut

 

“Es difícil saber que tenemos una enfermedad mortal pero tratable y que no podemos hacer nada por estos niños porque todo está destruido”, expresó el Dr. Peter Noun, jefe del área de hematología y oncología pediátrica del St. George en Beirut.

Producto de las explosiones que dejaron en ruinas el puerto de Beirut, varios niños, pacientes oncológicos resultaron heridos, muchos de ellos, inclusive, perdieron a sus padres. Según el Dr. Noun, al menos “110 pacientes necesitan asistencia urgente en este momento”.

De agrava la crisis en Beirut

Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, más de la mitad de los 55 hospitales de Beirut, no funcionan. Richard Brennan, representante de esta institución, afirmó que la mayoría de los centros de salud, no pueden prestar el servicio al 100%. Brennan asegura que se perdieron unas 500 camas.

Los tres principales hospitales en Beirut, hoy no están funcionando. El director regional de la OMS, Brennan, instó a las autoridades gubernamentales del Líbano a “restablecer la capacidad de estos centros lo antes posible”.

Otras Noticias