LIBANO

Los daños en Beirut ascienden a más de 15 mil millones de dólares

El pueblo libanés pasa por un momento crítico a nivel socioeconómico y político.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 11:09

El debilitado Gobierno del Líbano anunció ayer que los daños materiales que ocasionó el estallido de las dos fuertes explosiones de casi 3 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut el 4 de agosto, ascienden a más de 15 mil millones de dólares. El lunes pasado, el primer ministro libanés, Hassan B. Diab se vio obligado a renunciar junto con otros cuatro ministros.

Michel Aoun, presidente del Líbano, le notificó ayer al rey de España, Felipe VI, que las pérdidas materiales son más altas de lo que estimaban en un principio. Según Aoun en el reporte, los daños exceden los 15 mil millones de dólares.

"El presidente Aoun recibió una llamada de condolencias y solidaridad del rey español Felipe VI: las estimaciones iniciales de las pérdidas exceden los 15.000 millones de dólares", comunicó el Gobierno del Líbano.

Las autoridades libanesas estipulaban las pérdidas entre 3 y 5 mil dólares; entre tanto, Mark Lowcock, secretario general adjunto de asuntos humanitarios  de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), había advertido previamente que la recuperación de Beirut, constaría “miles de millones de dólares”.

Explosiones en Beirut

El Gobierno español envío un avión del Ejército de las Fuerzas Aéreas de este país con ayuda humanitaria para el Líbano. La entrega consta de más de 10 tonelada de harina de trigo que donó la Fundación Internacional Olof Palme. También lleva suministros médicos, y equipos de protección individual, para las personas que se quedaron sin hogar.

Entre tanto, el Gobierno español, se puso a disposición del Líbano para ayudar a subsanar la “dolorosa” tragedia que causaron las explosiones, las cuales acabaron con la vida de más de 170 personas, un saldo de más de 6 mil heridos, cientos de desaparecidos y al menos unas 300 mil casas destruidas.

Rey Felipe VI, de España

Agencias de la ONU y organizaciones con fines humanitarios a nivel mundial en conjunto con la comunidad internacional están colaboran para que el Líbano pueda salir adelante y se recupere de esta trágica situación que golpea a Beirut. Estos estallidos se suman a la crisis por la pandemia del Covid-19, la caída de la economía y a un gobierno que está en la mira de la sociedad libanesa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró preocupada por el estado y la mala estructura hospitalaria de Beirut, lo que le dificulta atender de forma eficiente los pacientes por Covid-19 en el Líbano. La OMS informó que más de la mitad de los 55 hospitales evaluados, no funcionan.

Otras Noticias