FACEBOOK

Facebook eliminó 7 millones de noticias falsas sobre el coronavirus

Según Facebook, encontró más de 100 millones de fake news o noticias falsas sobre Covid-19
jueves, 13 de agosto de 2020 · 12:40

La red social estadounidense Facebook Inc. reportó que durante del primer trimestre de este año eliminó más de 7 millones de noticias y posteos falsos con información relacionada a la pandemia por el coronavirus, Covid-19. Entre la información eliminada estaban noticias que aseguraban la cura milagrosa para la enfermedad.

Alrededor de 98 millones de publicaciones también fueron etiquetadas con una advertencia que le avisa a los usuarios sobre posible información engañosa o falsa en Facebook. Según el director del equipo de noticias falsas de la red social, “no encontraron suficientes razones para justificar eliminarlas”.

Noticias falsas en Facebook

Facebook es una de las redes sociales más usadas y con mayor cantidad de adeptos alrededor del mundo. Actualmente cuenta con 1,6 billones de usuarios y en lo que va del aislamiento social por la pandemia del coronavirus, su acceso, uso y permanencia por parte de la gente, se ha multiplicado. Este crecimiento, en parte se debe a las mismas noticias falsas.

Entre las noticias eliminadas, está una publicación oficial en el sitio web del presidente Donald Trump, donde aseguraba a través de un vídeo, que los niños son inmunes al coronavirus. ¡Ni el primer mandatario norteamericano se salvó de la eliminación de los posteos de Facebook!

Fake news en Facebook

Debido a la pandemia y su derivada cuarentena, muchos de los colaboradores de Facebook Inc. están trabajando también en forma remota, lo que obligó a su CEO, el centibillonario Mark Zuckerberg a hacer uso de inteligencia artificial para lograr la eliminación de las noticias falsas.

Recientemente se conoció que Mark Zuckerberg empezó a hacer parte de del grupo de centibillonarios, al cual, hasta el momento sólo hacían parte Jeff Bezos, CEO de Amazon y Bill Gates, CEO de Mricosoft. El fundador de Facebook incrimentó su fortuna en más de 100 billones de dólares durante la pandemia. 

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook 

Por otra parte, Facebook borró de la red social cerca de 22 millones de publicaciones con contenido de odio y racismo. Al igual que sacó de circulación 8.7 millones de publicaciones relacionadas con organizaciones extremistas.

Mark Zuckerberg viene generando una campaña en contra de las noticias falsas y la propaganda política no “advertida” y “sucia” en Facebook, sobre la cual también ha tenido que dar explicaciones ante el Congreso de los Estados Unidos.