VACUNA

Argentina y México fabricarán la vacuna de Oxford para toda Latinoamérica

El anuncio lo hizo el presidente Argentino Alberto Fernández.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 08:44

El presidente de Argentina Alberto Fernández anunció ayer que tanto su país como México producirán y distribuirán la vacuna contra el Covid-19 en toda América Latina, que desarrolla el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, con excepción de Brasil.

La información se dio a conocer, luego de que Alberto Fernández se reuniera con representantes de la empresa farmacéutica en Buenos Aires, Argentina. El fármaco estaría disponible para el primer semestre del 2021. La entrega y distribución de la vacuna estará sujeta a la demanda que cada gobierno haga.

"El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil", dijo Fernández.

Según Alberto Fernández, la producción en Latinoamérica” de la vacuna permitirá el “acceso oportuno y eficiente” para los países América Latina. En Argentina, el encargado de producir la sustancia activa de la vacuna será el laboratorio mAbxience y México, la envasará y completará el proceso.

Vacuna de Oxford será producida por México y Argentina

Los reportes por parte de AstraZeneca arrojaron que los primeros ensayos clínicos de la vacuna dieron respuestas esperanzadoras de inmunidad y demostraron ser “seguros para los pacientes”; sin embargo, su “eficacia” debe ser 100% comprobada en las pruebas de fase tres, con un amplio número de voluntarios.

"No es ni la única negociación ni la única alternativa”, agregó el ministro de Salud argentino, Ginés González.

México y Argentina fabricarán y distribuirán la vacuna de Oxford en América Latina

Alberto Fernández calificó este avance como un “gran alivio para el futuro” y añadió que no se trata de una “solución para el presente”. De acuerdo con Fernández, el convenio entre AstraZeneca y la Fundación Slim (México), que financiará la producción de la vacuna, va a “permitir” que la población “acceda” al fármaco a precios “razonables”.

Se estima que la vacuna tenga un valor comercial entre 3 y 4 dólares por dosis. Alberto Fernández habló con su par en México, Andrés López Obrador, con quien celebró y compartió el desarrollo  y la fabricación del fármaco.

Otras Noticias