AGNES CHOW

Agnes Chow, activista hongkonesa a quien Pekín quiere callar

Chow hace parte del movimiento pro democracia de Hong Kong.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 12:23

La activista pro democracia de Hong Kong, Agnes Chow fue detenida recientemente por las autoridades de Pekín, bajo la ley de “seguridad nacional” con la que China busca finalizar con todo desacuerdo, movimiento o personas que integren los activistas de las nuevas generaciones con bases políticas plenamente forjadas.

Agnes Chow de 23 años fue sacada esposada ayer lunes a la noche de su apartamento y fue trasladada por las autoridades policiales que hacen parte de la nueva unidad de seguridad nacional de Pekín, China.

Agnes Chow, activista social

Chow quedó bajo arresto, acusada de “connivencia con fuerzas extranjeras”, este delito, se castiga en China con la cadena perpetua. Agnes Chow es una de las primeras personas activistas de las que se conoce su detención.

“Insto a las autoridades a parar con esta persecución política ridícula", dijo Chow ante la prensa.

Agnes Chow durante su detención

Agnes Chow creció bajo una familia católica apolítica; desde sus 15 años, forma parte un movimiento de jóvenes que están en contra de proyectos con fines de implementar una “educación moral y nacional” en las escuelas públicas. Es una mujer con un aguerrido sentido de militancia y lucha por los derechos civiles.

Los estudiantes militantes desaprobaban y temían por una “política muy controlada” como se veía en la China continental. Las manifestaciones no se hicieron esperar y el Gobierno hongkonés no concluyó su  objetivo.

Joshua Wong y Agnes Chow

En esas protestas, Agnes Chow hizo contacto con Joshua Wong, un líder y figura conocida del movimiento por la democracia en Hong Kong. Ambos se radicaron en Hong Kong, donde actualmente son procesados por haber participado el año pasado en masivas manifestaciones a favor de la democracia.

Agnes tiene en su cuenta de Twiiter unos 470 mil seguidores y en Facebook cuenta con más de 192 mil adeptos. Chow se comunica con ellos principalmente en japonés.

Otras Noticias