VENEZUELA

Nicolás Maduro ya tiene estrategia para ganar las legislativas

Venezuela tendrá elecciones legislativas el próximo diciembre.
martes, 11 de agosto de 2020 · 14:04

El analista político Luis Vicente León, dijo que Nicolás Maduro busca “ahogar” a las organizaciones políticas opositoras y “dividirlas” para que así pierdan fuerza electoral y lograr que su partido gane en las legislativas que se llevarán a cabo el 6 de diciembre próximo que renovarán la Asamblea Nacional. Esta es la única institución política en Venezuela que aún está en manos de la oposición.

La situación política en Venezuela no pinta nada bien para la oposición, quien parece estar más dividida que antes. El partido de Juan Guaidó, entre otras vertientes opositoras, postularán distintos candidatos, a pesar que sus dirigentes, como es el caso del mismo Guaidó, está impulsando un boicot.

Asamblea Nacional de Venezuela

Según la oposición, el boicot es un “robo”, para lograr legitimar votaciones que las “califiquen de farsa”. En tanto, el partido de Guaidó, “Voluntad Popular”, fue blanco de una medida judicial del oficialista Tribunal Supremo de Justicia, que abrió una “directiva alterna”, para participar del proceso.

Algo similar ocurrió con los partidos opositores, Primero Justicia (centro) y Acción Democrática (socialdemócrata). Este último, denunció ayer lunes la toma por la fuerza de dos de sus sedes en Caracas, capital de Venezuela, con el apoyo de funcionarios policiales.

Bandera de Venezuela

Con los “rivales” divididos y en disputa, el camino de Maduro para avanzar victorioso en las legislativas con su Partido Socialista Unido de Venezuela, será mucho más fácil para él. Estrategia o no; no es el momento político para una haya una división entre la oposición si realmente quieren mantener el control en la Asamblea Nacional.

Una encuesta de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB), dice que la “disposición a votar se ubica en 46,6%”, pero si la oposición cambiara de rumbo, optara por no hacer el boicot que lidera Guaidó, la intención sería de 60,3%.

Juan Guaidó, opositor de Nicolás Maduro

Venezuela tiene hoy por hoy, 107 partidos habilitados para postular candidatos, entre ellos, están los “duplicados” de las organizaciones políticas afectas por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el cual, Maduro pretende “estimular” a los integrantes de otros partidos que le hacen oposición a que se “dividan”.

“Les puedes quitar sus siglas, sus nombres, su casa incluso, pero la militancia va a responder a sus líderes naturales”, comentó Luis Salamanca, politólogo, en relación a la oposición y su militancia.  

Otras Noticias