NASA

La NASA eliminará apodos racistas de los objetos en el cosmos

Este cambio de nomenclatura se hará para evitar términos usados para el odio o enojo.
martes, 11 de agosto de 2020 · 13:46

La Agencia Espacial de los Estados Unidos anunció en su sitio web que empezará a hacer un cambio radical de la nomenclatura de los objetos en el cosmos para contribuir a la erradicación de la violencia en contra de las minorías. El objetivo es “identificar y abordar la discriminación y las desigualdades sistemáticas en todos los aspectos”, aclararon directivo de la NASA.

La NASA informó que entre los sistemas que cambiaran de nombre, están los  NGC 4567 y NGC 4568  o "la galaxia de los gemelos siameses", como se conoce. También hará lo mismo con la nebulosa planetaria NGC 2392, que se conoce como “nebulosa esquimal”.

Nebulosa Esquimal

"Esta palabra (esquimal) tiene un origen y una historia racista que se le impuso a los pueblos indígenas de las regiones árticas", difundió la NASA.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA), por medio de sus autoridades, informaron que van a remplazar todos los nombres de objetivos del cosmos que consideren racistas o que infieran daño para las personas.

NASA cambiara los nombres de los objetos en el cosmos

Estados Unidos ha sido el foco durante décadas por protestas sociales por racismo, xenofobia e inclusive homofobia. Este 2020 no ha sido la excepción, lo que incentivó a la NASA a generar un cambio en el paradigma dentro de su administración, siguiendo el ejemplo de varias instituciones sociales y públicas.

“Apoyo nuestra evaluación en curso de los nombres con los que nos referimos a los objetos astronómicos”, Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Thomas Zurbuchen

Zurbuchen añadió que el “objetivo”, de la NASA es que todos estén “alineados” con los valores de “diversidad e inclusión y remarcó que el trabajo de la comunidad científica es clave para “ayudar a garantizarlo”.

Según la NASA, van trabajar en conjunto con expertos en diversidad y equidad para ser orientados en el renombramiento de los objetos cósmicos y evitar que tengan alguna connotación racista. De esta forma, la NASA espera evitar algún malestar en los diferentes sectores de la sociedad.

Otras Noticias