IATA

IATA pide la reapertura de los vuelos en América Latina

De no reabrir pronto los vuelos, varias líneas aéreas de América Latina estarían cerrando.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 14:43

Peter Cerdá, titular de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió la reapertura de los vuelos en América Latina y tras casi cinco meses con restricciones en las fronteras aéreas exhortó a los gobiernos para que permitan la reactivación de la industria aérea de la región.

De continuar las restricciones, las aerolíneas estarían próximas a acumular seis meses de inactividad debido a la pandemia por el coronavirus, lo que hace muy difícil y complicado que puedan sobrevivir a ese tiempo de quietud laboral, comentó Peter Cerdá.

Cierre de aeropuertos por  pandemia

“Lo que pedimos es que nuestros gobiernos den la orden para reactivar y reiniciar el transporte aéreo en nuestra región, en nuestros países, y en nuestras ciudades”, dejó claro el titular de IATA.

Con lo anterior IATA le envió un mensaje claro a los gobiernos y es que no están buscando como “solución primaria”, una “ayuda económica”; no obstante, resaltó que la ayuda estatal en América Latina y el Caribe “ha sido prácticamente nula”, lo cual acrecienta la urgencia de la apertura de la actividad aérea en la región.

Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)

“Si continúa la restricción o cierre de fronteras hasta septiembre u octubre, tenemos la posibilidad de que una gran mayoría de nuestras líneas aéreas empiecen a desaparecer en nuestra región”, declaró Cerdá

Según el titular de IATA, la región de América Latina es la que hasta ahora lleva más tiempo cerrada en comparación con otras regiones del mundo. Cerdá comentó que cualquier empresa que enfrente este tipo de inoperatividad se encuentra en una situación complicada para sobrevivir.

Aeropuestos en América Latina siguen cerrados

Para junio, el tráfico de pasajeros en América Latina bajó un 91.12% en referencia con el mismo mes del 2019; no obstante, el registro de los vuelos que sí están en operación, mostró una ocupación del 66.2%, lo que indica una clara muestra de que sí hay demando, informó el titular de la IATA.

IATA estima que se podrían llegar a perder más de 158 mil empleos dentro de la industria aérea en México y un total superior a los 738 millones en toda la cadena de viajes del turismo y calculan una posible pérdida de hasta 8,68 mil millones de dólares en ingresos al finalizar el 2020.

Otras Noticias