BREXIT
Primer gran avance entre el Reino Unido y la Unión Europea post-Brexit
Quedan solo tres semanas para definir relaciones comerciales a partir del 1 de enero.(Télam). Por primera vez en 11 meses, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) lograron un significativo acuerdo post-Brexit, que reduce así la grieta que los separa.
Ayer el equipo de negociación del Gobierno de Londres y de la Presidencia de la Comisión Europea se pudieron poner de acuerdo en la negociación comercial con Irlanda del Norte, posterior a la salida del Reino Unido de la UE.

Es importante resaltar que el Reino Unido dejó de pertenecer de manera oficial a la UE desde el pasado 31 de enero y desde entonces no han podido acordar las nuevas formas de comercialización.
¿Qué es lo que trunca las negociaciones y cuál es el tiempo límite que tiene el premier de Londres, Boris Johnson y la presidente de la EU, Ursula von der Leyer, para poner a flote este enredo?

Son tres puntos claves a la hora de negociar la actividad comercial post-Brexit. Una de ellas, y se podría considerar la más importante, es la pesca y el acceso de los pescadores a las aguas del Reino Unido.
En segundo lugar, “las garantías de competencia leal” solicitadas de forma específica por la UE antes de producirse el Brexit.

Y el último punto es la independencia y soberanía en las decisiones a futuro que se pueda llevar a cabo por parte del Gobierno de Londres.
Tanto Johnson como Von der Leyer afirmaron que la situación será difícil; sin embargo, deberán resolver las diferencias antes del 31 de diciembre o las circunstancias podrían agravarse, ya que el Reino Unido busca “ejercer control demócratico” en su territorio.