GUATEMALA

Guatemala reclamó ante La Haya el territorio de Belice

Este país tiene como jefa de Estado a la reina Isabel II.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 14:04

(Agencia DW).  Guatemala presentó ayer ante el Tribunal Supremo Internacional de La Haya su reclamo oficial por el territorio de Belice. 

Belice es un país localizado en Centroamérica que limita con México y Guatemala y está bajo el amparo de la Corona británica.

Mapa

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, calificó esta demanda internacional como un hecho “histórico”.

Hemos presentado en La Haya la memoria sobre el reclamo territorial en Belice.

Playas de Belice

De acuerdo con la fuente, el reclamo del país centroamericano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, se basa en la recuperación “territorial, insular y marítima en contra de Belice”.

“Se reclaman todos los derechos heredados de España al momento de la independencia de Guatemala en 1821”, afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores  guatemalteco, según la fuente. 

Belice y Guatemala

Con base en la fuente, alrededor de 1869, el país hoy liderado por Alejandro Giammattei  acordó con Inglaterra la creación de una “carretera con salida al mar” a cambio del territorio de Belice, pacto que no se cumplió. 

Belice se independizó en 1991; sin embargo, hoy el Gobierno guatemalteco exige 11.000 kilómetros cuadrados, lo que constituye, de acuerdo con la fuente, “casi” la mitad de Belice.