PHISHING

Phishing: usted puede ser víctima de un ataque cibernético y no saberlo

Un experto explica qué es, cómo evitarlo y qué hacer en caso de hackeo.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 13:55

(F5 LATAM). El ingeniero en electrónica y telecomunicaciones Yovani Piamba, de la empresa de servicios y tecnologías de la información F5 LATAM, explicó cómo el phishing es uno de los métodos más “sencillos” y “preferidos” por los atacantes para cometer delitos cibernéticos.

El especialista en gerencia de proyectos de telecomunicaciones aclara que el phishing es un tipo de hackeo con “varios años” de existencia y tiene dentro de sus objetivos el “capturar usuarios” por medio de sitios web “disfrazados de legítimos” donde la víctima deposita sus datos personales de logueo y posterior a ello, son usados para cometer fraudes. 

Cuidado

En Estados Unidos el phishing representa el 21% de los métodos que utilizan los atacantes.

Esta modalidad de hackeo suele darse por medio de links enviados al correo electrónico con información que el atacante sabe que al usuario le puede resultar atractiva y de su interés; lo que lo convierte en alguien más vulnerable a ser engañado.

Captura de información

Este tipo de ataque cibernético, resaltó el portavoz de F5 LATAM, no solo busca tener acceso a víctimas con perfiles bancarios y/o corporativos, sino que apunta también al personal gubernamental para usurpar información valiosa, la cual puede ser más adelante vendida en forma de base de datos para futuros hackeos mayores.

A pesar de que el hackeo de información por medio de phishing se ha reducido considerablemente en los últimos años, el especialista de gerencia de proyectos de telecomunicaciones aseveró que hay mucha gente que aún sigue cayendo en esta red fraudulenta. 

Seguridad informática

Para evitar caer y no ser víctima del phishing, Piamba recomienda "no ingresar a sus sitios web por medio de enlaces recibidos", contrario a eso, es clave digitar el sitio web en el navegador y acceder a él de forma directa. 

Si ya fue víctima del phishing, se recomienda "cambiar de inmediato las contraseñas" de sus correos y sitios web de logueo y como buena práctica, es clave no usar las mismas credenciales para todos los accesos.

Otras Noticias