BREXIT

Quedan pocos días para que la Unión Europea y el Reino Unido lleguen a un acuerdo post-Brexit

Hay hermetismo sobre el curso de las conversaciones.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 11:04

(Reuters). El Reino Unido y la Unión Europea UE siguen en constantes conversaciones de último momento para tratar de cerrar el 2020 con un acuerdo internacional que beneficie a ambas partes post-Brexit.

Según una fuente del Gobierno de Londres, referenciada por Reuters, el primer ministro, Boris Johnson, “estaba dispuesto a llegar a un acuerdo comercial con la UE”.

Boris Johnson

Queda una semana para el cierre del año y en teoría, el Reino Unido y la Comisión Europea tendrían que estar ahora celebrando las fiestas y no tratando de acordar cómo será el comercio internacional entre ellos a partir del 2021.

El post-Brexit se cubrió de incertidumbres que ni la propia presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, y  Boris Johnson se atreven a discutir en profundidad. 

Queda poco tiempo

Todo por ahora es un hermetismo en relación al Brexit. Si bien parece que van por buen camino, los puntos de común acuerdo no parecen estar en su recta final. 

“Las negociaciones están en curso”, es lo único que a ciencia cierta se sabe, pero nada hay aún sobre acuerdos en concreto en los que hayan convergido para un post-Brexit

Pesca

Una de las partes cruciales en esta negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) de interés en común es la pesca, y es justo ahí donde el Gobierno de Johnson, en su afán de imponer soberanía, hace que las negociaciones se compliquen.

De no llegar al 31 de diciembre con un acuerdo con Bélgica, país que tiene actualmente la presidencia temporal de la UE, el Reino Unido tendría que retomar las conversaciones con Portugal. 

Otras Noticias