ECLIPSE DE SOL

Todo lo que debe saber para último eclipse solar del año

El fenómeno natural se podrá ver en distintas zonas de Latinoamérica.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 14:03

(CNN). El próximo 14 de diciembre América del Sur va a presenciar el último eclipse de Sol en este 2020 donde por unos minutos, la Luna se interpondrá entre el astro y la Tierra. Este fenómeno solar se repetirá el 10 de junio de 2021.

Este fenómeno natural podrá apreciarse con mayor intensidad en Chile y Argentina; sin embargo, otros países como “Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay”, lo podrán ver de manera “parcial”.

Fases

Se estima que la oscuridad total que opacara este lunes 14, tendrá una duración más o menos de 129 segundos.

El eclipse solar empezará cerca de las 11:43 GMT-3 y sobre las 13:43 GTM-3 estaría finalizando, luego de alcanzar su máximo total de oscuridad, más o menos entre las 13:05 y 13:25.

Eclipse total

Cabe resaltar que Colombia tiene un uso horario que se maneja con GTM-5; es decir que se estaría produciendo sobre las 9:43 a. m.; sin embargo, el eclipse no se podrá ver en este país. 

Se producirá un eclipse solar en el nodo descendente de la órbita de la Luna.

Protección

Expertos no recomiendan mirar el fenómeno solar de manera directa y por el contrario, sugieren el uso de lentes de sol, telescopios, binoculares o bien cajas oscuras

Nunca ver el Sol directamente a través de ningún instrumento óptico ya que puede producir quemaduras graves en la retina.

Otras Noticias