CONGRESO ESTADOS UNIDOS

Elecciones en Estados Unidos: sorpresa no grata para los demócratas en el Congreso

Los resultados electorales no favorecen a las bancadas demócratas
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 10:14

(Télam). Puede que Joe Biden lleve la ventaja frente a su rival Donald Trump en estas elecciones 2020; sin embargo, de llegar a ganar, podría llegar a tener que gobernar con un Congreso en minoría. 

De acuerdo con la fuente citada, hasta el momento los republicanos, partido al cual representa Donald Trump, van tomando mayoría en el Senado de Estados Unidos.

Cámara del Congreso

Por ahora, de los 100 escaños del Senado 48 le pertenecen a los republicanos y 47 a los demócratas, hay dos que son de otros partidos y restaría solo tres bancas a definir. 

El panorama en la Cámara de Representantes es distinto, ahí los demócratas llevan la ventaja con 205 bancas de los 435 escaños en total; sin embargo, es de aclarar que antes, los demócratas en la Cámara Baja eran 232.

Congreso EE.UU.

Si los demócratas logran quedarse con las tres bancas del Senado que están en disputa, alcanzan uno de los objetivos de la campaña demócrata que es arrebatarle la mayoría del Senado a los republicanos que lideran hasta el momento la Cámara Alta con 53 bancas frente a 45 de los demócratas. 

Nancy Pelosi, demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes dijo que estaba “muy orgullosa” de que su partido mantenga el liderazgo en esta Cámara del Congreso

Nancy Pelosi

Por otro lado, Mitch McConnell, líder de la bancada del partido Republicano en el Congreso, dijo que los senadores de su partido se vieron “beneficiados de la popularidad” de Donald Trump. 

Para que Biden o el propio Trump puedan tener un mandato mucho más tranquilo y con el apoyo asegurado del Congreso, es fundamental contar con la mayoría de los escaños ocupados por su partido tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes

Otras Noticias