CAMALEÓN VOELTZKOW

Madagascar: encontraron un camaleón que se daba por extinto

No se había visto un ejemplar de estos desde hacía un siglo.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 12:23

(Agencia DW). Científicos alemanes y malgaches descubrieron por estos días varios camaleones Voeltzkow; no se tenía rastro de la especie desde hacía más de 100 años.

Este importante hallazgo del camaleón estuvo a cargo de científicos de la Colección Estatal Zoológica de Múnich (ZSM, siglas en alemán), en colaboración con expertos de Alemania y Madagascar.

Madagascar

La aparición del Voeltzkow le fue merecedor de la portada de la revista alemana especialista Salamandra. 

El estudio, de 13 páginas y firmado por nueve especialistas, detalla los pormenores de la expedición realizada en marzo y abril de 2018, las pruebas de ADN recolectadas y, por cierto, el hallazgo de ejemplares vivos.

Hallazgo del camaleón perdido

Este hallazgo demuestra que el camaleón Voeltzkow no desapareció del todo; sin embargo, dicen los expertos que su existencia corre peligro debido a la deforestación de su entorno natural.

En palabras de los expertos, el camaleón Voeltzkow vive pocos meses, lo cual representa poco tiempo en relación a otros vertebrados y remarcan que la época de lluvia es la que más les afecta.

Furcifer voeltzkowi

Estos animales son algo así como las moscas de un solo día entre los vertebrados.

La Global Wildlife Conservation lanzó en el 2017 un programa de investigación científica para tratar de encontrar más de 25 especies  que se dan como “desaparecidas”, entre las cuales se encuentra la Furcifer voeltzkowi.

Otras Noticias