LEONARDO DA VINCI

Un hallazgo sorprendente que conservan varias obras de Da Vinci

Analizan la composición microbiana de algunas de sus piezas.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 11:05

(Agencia RT).  Un equipo internacional de investigadores emprendieron la tarea científica de analizar “por primera vez la composición completa del microbioma” hallado en varios dibujos del polímata, Leonardo Da Vinci.

De acuerdo con la fuente, se hallaron mezclas de bacterias, hongos e incluso, muestras de ADN en obras de pintor italino del Renacimiento

La Gioconda

La investigación del microbioma con un “enfoque genómico”, en los dibujos del autor de La Gioconda fue publicada ayer por Frontiers in Microbiology del editor de revistas científicas, Frontiers Media.

La superficie de las piezas de arte fue analizada a mayor profundidad utilizando métodos de microscopía electrónica de barrido. 

Dibujos estudiados

En concordancia con la fuente, se analizaron un total de siete dibujos del pintor e inventor italiano y se usó, asimismo, la técnica espectroscopía de rayos X de energía dispersiva con el objetivo de ser menos invasivos  en la investigación.

Un total de siete piezas fueron sometidas a un estudio genómico de tercera generación.

Otros dibujos del pintor

Con base en los resultados de la investigación, se hallaron en las piezas de Da Vinci diversos hongos de “distintos géneros” y una abundancia de “poblaciones de bacterias típicas del microbioma humano y de los insectos”.

Según Guadalupe Piñar, autora de la investigación de los objetos de filósofo y científico italiano, este importante descubrimiento del “bioarchivo”, servirá para “desarrollar nuevos métodos de conservación”.

Otras Noticias