CORONAVIRUS

Coronavirus: algunas respuestas sobre la contagiosidad en pacientes con el virus

En qué tiempo deja de transmitir el virus un positivo de COVID 19.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 11:41

(BBC). La gran mayoría del mundo, por no decirlo “todo”, está aprendiendo sobre la marcha a cómo convivir con el COVID 19, un virus de la familia “corona” que tiene inclusive a virólogos, científicos y médicos estudiando y enfrentando la pandemia que este generó. 

El doctor Vicente Soriano, especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica  y también exasesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio respuesta a varias incógnitas que hay sobre el SARS-CoV-2.

Test

¿Cuál es el periodo de incubación y de presentación de síntomas? El profesional de la salud explicó que el periodo de incubación del virus es de 5.1 días, y que el 97.5% de los pacientes “desarrollan síntomas dentro de los 11.5 días”.

Lo anterior sirve para ayudar a dar respuesta a la pregunta ¿Cuánto tiempo dura su contagiosidad? De acuerdo con Soriano, la posibilidad de contagio del nuevo coronavirus se puede llegar a extender de 7 a 10 días más, luego de que el paciente haya desarrollado los síntomas.

Doctor Vicente Soriano

La contagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren.

¿Cuánto tiempo después se puede estar en contacto con otras personas si tuvo COVID 19? Con base a la fuente citada, “10 días después de la aparición de los síntomas y 24 horas sin fiebre y sin usar medicamentos para bajar la fiebre”.

Contagios

Cerca de 30% de los pacientes que dan positivo con el coronavirus son asintomáticos.

En relación a los que no presentan síntomas, el también profesor de la Universidad Internacional de la Rioja, España, aclaró que  “con los asintomáticos no se sabe por cuánto tiempo pueden ser contagiosos"; es decir, pueden transmitir el SARS-CoV-2  sin necesidad de sentir los signos. 

Otras Noticias