VACUNA PFIZER

Un detalle importante en la vacuna de Pfizer que la debilita

La temperatura juega un factor clave para que pueda ser inoculada.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 14:07

(BBC).  La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer anunció esta semana que su vacuna contra el COVID 19 tuvo un resultado eficaz del 90% en los pacientes inyectados, pero hay un detalle que la hace vulnerable. 

La vacuna fabricada por Pfizer desarrollada en compañía de la empresa de biotecnología alemana BioNTech, requiere de una temperatura especial para que pueda ser útil contra el nuevo coronavirus.

Vacuna

Para que la inmunizadora pueda llegar a ser realmente eficaz, se debe garantizar que la sustancia se conserve por debajo de los -70° centígrados

Esta temperatura se equipara a algunas de las más bajas registradas en la Antártida y es mucho menor que la que cualquier congelador común puede ofrecer.

Bajas temperaturas

Es decir que los Gobiernos que adquieran esta vacuna están en la obligación de garantizar dichas temperaturas, tanto en el traslado como en el almacenamiento, para que se pueda conservar. 

Parece un dato menor, pero contrario a eso, este detalle de la vacuna de Pfizer complica su acceso a países y zonas en desarrollo donde la situación es mucho más precaria, lo que implicaría una desigualdad en el acceso a la misma.

Desigualdad ya acceso

Matt Hancock, ministro de Sanidad del Reino Unido, calificó el proceso de traslado del antiviral de Pfizer como una “operación logística descomunal”.

La propia farmacéutica Pfizer reconoce que es un “desafío” el poder conservar a temperaturas “ultrabajas” su vacuna, debido a las exigencias propias de “almacenamiento, distribución y administración” que la sustancia demanda. 

Otras Noticias