PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Los pormenores de cómo se elige el Premio Nobel de Literatura

El proceso de selección y entrega dura más de un año para concretarse.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 09:42

(Télam). Ayer se dio a conocer que la Academia Sueca galardonó a la poeta norteamericana, Louise Glück, con el Premio Nobel de Literatura 2020.

Los candidatos para el Premio Nobel de Literatura deben ser nominados por personas “cualificadas” entre septiembre y enero del siguiente año. La Academia Sueca recibe entre 15 y 20 nominados posibles a ganar el codiciado Premio.

Poeta Louise Glück

Dicha Academia es la encargada de la elección del ganador del Premio Nobel de Literatura; está integrada por 18 miembros vitalicios y el ganador debe contar con más de la mitad de los votos para poder ganar.

Los 18 miembros del comité del Premio Nobel cuentan con asesores expertos en la materia los cuales son asignados de forma especial para ese trabajo. 

Premio Nobel de Literatura 2020

Los integrantes del comité del Premio Nobel de Literatura  son quienes evalúan a los candidatos para presentarnos ante la Academia. Quienes integran el comité son elegidos por un periodo de tres años.

En abril es asegurado el equipo de potenciales candidatos al Premio Nobel, luego en mayo, el comité reduce a “cinco” los candidatos.

Premio Nobel 2020

Ya para agosto y septiembre se estudia y se analiza la obra del trabajo de cada uno de los cinco nominados para que luego la Academia Sueca y sus 18 integrantes tomen la importante decisión de a quién le otorgarán el Premio Nobel ese año. 

Una vez se haya pasado por esos meses de selección, en octubre se da a conocer el ganador y en diciembre se le hace la entrega del premio de manera oficial en la sala de Conciertos de Estocolmo. En este caso el Premio Nobel de Literatura 2020 fue para la poeta Louise Glück.

Otras Noticias