PAN MÁS ANTIGUO

Este es el pan más antiguo del mundo

La receta es una de las más sencillas del planeta.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 14:03

(BBC). Amaia Arranz-Otaegui, investigadora española  posdoctoral de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, fue la  responsable de hallar en el Desierto de Jordania trozos del pan más antiguo nunca antes conocido.

El pan o la receta de este alimento data de  hace más de 14.000 mil años. Los restos de pan fueron encontrados casi carbonizados.

Amaia Arranz-Otaegui y su ayudante Ali Shakaiteer

Los ingredientes que hacían parte de la receta que usaban para ese entonces en la preparación del pan consisten en harina de trigo, cebada silvestre, tubérculos molidos y agua. 

Debemos analizar ahora si había una relación entre la producción de pan y los orígenes de la agricultura.

Hallazgo del pan más antiguo

Según este hallazgo científico, con estos restos del pan más antiguo de la historia, la ciencia podría probar que la actividad de hornear llegó primero que la misma agricultura propiamente dicha. 

Y esto puede explicar la motivación de quienes en un momento dado comenzaron a cultivar trigo y cebada.

Trozos del pan

La receta que usaban hace 14.000 años era la siguiente: Harina de trigo y  cebada silvestre, se muelen raíces de plantas silvestres y parar cuando la harina haya quedado fina. Luego mezclar todo con agua para obtener la masa, después, poner el pan ya armado al horno de piedra a altas temperaturas, o sobre las brasas y por último disfrutar un delicioso pan de 14.000 años.

De acuerdo con Amaia Arranz-Otaegui, el agregado de los tubérculos silvestres le daba un sabor a nuez al pan. Hasta la fecha, el pan más antiguo se había hallado en Turquía y data de hace 9.000 años.

Otras Noticias