RANA ARLEQUÍN

Hallaron una nueva especie de rana arlequín en Perú

El anfibio fue localizado en una zona poco explorada por los científicos.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 14:39

(Agencia DW).  Esta semana se dio a conocer el hallazgo de una nueva especie de rana arlequín en la zona de Ayacucho al sur del Perú. 

Este importante hallazgo representa una “esperanza” la especie de rana arlequín del género Atelopus que está en vía de extinción.

Rana arlequín

Según la fuente citada, "Entre todas las especies de ranas, las arlequines son las más vulnerables. De las casi 100 especies que existen, alrededor de 65 no se han visto por lo menos en 20 años".

En Perú existen actualmente al menos 19 especies de Atelopus, afirman los investigadores. Con la nueva rana arlequín, se espera contribuir a su prolongación y evitar la desaparición de la especie. 

Especie de ranas arlequín

El cambio climático, la invasión del hombre  del hábitat de la rana arlequín, sumado a los devastadores daños en su ecosistema y a un hongo que afecta directamente a su especie, este tipo de rana se ve sumamente afectada. 

El hongo Batrachochytrium dendrobatidis les produce la quitridomicosis, una enfermedad infecciosa que afecta a los anfibios y que puede llevar potencialmente a la extinción de algunas especies.

Descubrieron nueva rana arlequín

La nueva rana arlequín fue encontrada por la herpetóloga Valia Herrera en un riachuelo al que no se había tenido acceso antes por parte de científicos y expertos en la materia. 

Cuando las vi, me di cuenta que se trataba de una Atelopus. Inicialmente pensé que era el erythropus, una especie que no se ve hace 20 años. Así que colectamos a uno de ellos.

Otras Noticias