CORONAVIRUS

Así entrenan a los perros en Latinoamérica para detectar coronavirus

Esta modalidad ya fue implementada en Finlandia.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 14:06

(BBC).  Países de Latinoamérica empiezan a entrenar a perros policías para la detección de COVID 19 en los aeropuertos basados en técnicas ya implementadas con éxito en el aeropuerto de Helsinki, Finlandia. 

Países de Latinoamérica como México, Argentina, Chile y Colombia, ya están aplicando el entrenamiento en canes policías que pueden llegar a identificar pacientes con COVID 19 inclusive con cinco días de anticipación a la presencia de los primeros síntomas. 

Perros policías

Acorde con la opinión profesional de  Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, la detección de  COVID 19 con canes es bastante buena y se acerca casi a un “100% de efectividad”.

En Colombia por ejemplo, el veterinario y experto en adiestramiento canino, Felipe Valencia, trabaja junto con la Universidad de Antioquia para aplicar las mismas técnicas para rastrear COVID 19 con la ayuda de perros. 

Canes en aeropuertos

Los perros utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean, así que pueden convertirse en una excelente herramienta para combatir esta enfermedad.

No es que el coronavirus tenga olor. Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, explica que los canes están adiestrados para identificar muestras de sudor y lágrimas de las personas y a partir de ahí, saber si tienen o no COVID 19.

Perros entrenados en los aeropuertos

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales.

Para lograr el entrenamiento de los perros, los expertos usan muestras de saliva de las personas con COVID 19 junto a comida y objetos de los canes y luego se les retiran para que queden solo con la sustancia que contiene el virus. 

Otras Noticias