AGOTAMIENTO EMOCIONAL

Consejos para evitar el agotamiento emocional

El agotamiento mental y físico puede ser causado por el trabajo de las personas.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 12:37

(BBC). Cada vez es más común escuchar a las personas decir que tienen cansancio o agotamiento emocional, que sienten estrés, fatiga, que el trabajo les agobia y no encuentran de forma fácil una salida de ese estado emocional. 

A continuación se podrán identificar algunos aspectos importantes que buscan ayudar a saber si padece de cansancio o agotamiento emocional y también, algunos consejos útiles para saberlo manejar. 

Problemas con la pareja

La Dra. Radha Modgil es médica general y divulgadora británica, según ella, hay acciones que se pueden tomar antes de que el agotamiento mental llegue a invadir al individuo lo lleve al extremo. 

En palabras de Modgil, el agotamiento emocional se conoce por estar asociado al “estado de estrés excesivo y prolongado”, según ella, dicho estado mental hace que las personas lleguen a sentir que son “incapaces” de responder ante los retos diarios de la vida. 

Inconvenientes en la vida personal

Cuando sientes agotamiento o fatiga absoluta es como si se hubiera vaciado tu tanque de reserva.

Modgil hace una comparación al agotamiento emocional con un tanque de reserva y le adjudica uno para la vida familiar y otro para la vida laboral. La Dra. Modgil aclara que si una de esas reservas se agota, se podría llegar a enfrentar la vida, pero si ambos están reducidos, es cuando empiezan los problemas para el individuo. 

Problemas financieros

De acuerdo con la Dra. Modgil, “cualquier cambio o evento significativo” puede ser el causante de ese agotamiento emocional. Entre ellos están las preocupaciones por el dinero, problemas en el amor, la falta de empleo, o un simple hecho de cambio de hogar, entre otros más. 

Aquí algunos consejos para enfrentar el agotamiento emocional: aprender a autoescucharse con compasión, enfocarse en las cosas que sí están funcionando, hablar con amigos positivos, hacer ejercicio, practicar actividades de distracción y que generen diversión, escuchar canciones favoritas y por supuesto, dormir muy bien. 

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