REFUGIO EN LA COMIDA

La respuesta a por qué se come tanto cuando hay estrés

¿Qué es lo que se busca calmar con la comida?
sábado, 10 de octubre de 2020 · 11:59

(CNN). Es usual y de manera automática el hecho de ir varias veces al refrigerador y abrirlo intentando buscar algo de comida que calme esa ansiedad o estrés; sin embargo, que muchas personas aún no se explican a qué se debe.

Ese patrón de comportamiento se exacerbó en pandemia producto del estrés y la angustia que ocasiona en muchas personas el propio encierro y la misma incertidumbre de la situación de salud mundial que trajo el COVID 19, la cual se intenta aliviar y hallar un refugio en comida.

Comida saludable

Al estar las 24 horas en casa, con los efectos negativos de esa situación, es mucho más fácil querer buscar refugio en la comida, la cual está a unos cuantos pasos y de forma accesible a diferencia de los tiempos cuando se salia de casa.

El cirujano gastrointestinal de la Clínica Mayo, Dr. Andrés Acosta, aseveró que “el estrés y la ansiedad derivadas de la pandemia puede llevar a algunas personas a comer compulsivamente para buscar alivio”.

Comer sin control

La comida es una de las formas de las cuales buscamos esa sensación de bien vivir, especialmente cuando nos encontramos de situación de estrés, de ansiedad o emociones.

El vínculo entre el estrés, la comida y el sistema digestivo están conectados con las moléculas de la Seratonitina y la Dopamina que le dice al cuerpo “que algo está haciendo falta”, explicó el Dr. Acosta y el cuerpo busca cubrir esa falta de “algo” que no siempre se puede identificar de forma fácil.

Comer sin disciplina

El Dr. Acosta resaltó la importancia de saber “qué se está comiendo” dado que aún estando en casa, también se puede acceder a comida poco sana para el organismo y que puede llegar a traer complicaciones para la salud física y mental.  

El profesional en la salud recomienda tener dos o tres “comidas formales” y evitar la comida comúnmente conocida como “chatarra”, también recomendó no consumir pequeñas porciones de comida a lo largo del día; es decir, tener una disciplina y/o rutina alimentaria en casa o trabajo para una sana alimentación y evitar estar yendo a abrir la nevera constantemente.

Otras Noticias