ENTREVISTA MINUTO COLOMBIA

El personaje de las mil caras: Erik Rodríguez y su increíble actuación en "La Reina del Flow 2"

El artista habló en entrevista exclusiva para Minuto Colombia de su trayectoria y los desafíos en la novela del canal Caracol.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 10:00

No cabe duda de que uno de los villanos que despertó un mar de emociones en "La Reina del Flow 2" fue 'Titano', también reconocido como 'Yair Albarracín', 'Mostacilla' o 'Melaza'.

Es que detrás de este personaje de las mil caras, el encargado de darles vida fue Erik Rodríguez, que con su increíble actuación dejó entre la admiración y el odio a la audiencia. 

Por ello, en entrevista exclusiva para Minuto Colombia, nos contó más de su historia y cómo fue su experiencia en la novela del canal Caracol. 

Erik Rodríguez es tan versátil y apasionado por su trabajo, que muchos se han preguntado cuál es su tierra natal, pues sus diversos papeles de extremos de época y ciudades lo han camuflado en cada historia, pero esta es la suya.

Romper el paradigma del actor 

Oriundo de Bogotá y tras crecer en un colegio bastante conservador, no se imaginaba que la actuación llegaría a su vida.

A los 13 años una tía lo impulsó a conocer otro panorama cultural con nuevas lecturas y así dio sus primeros pasos en la música, ballet y más.  

Fue desde el bachillerato que desarrolló su vena artística en el grupo de teatro y allí confirmó que quería seguir formando ese talento especial. 

No obstante, la decisión de hacerlo profesionalmente no fue tarea fácil, ya que el contexto de los años 80 y 90 aún tenía muchos estereotipos sobre la actuación, pero encontró el apoyo necesario en su familia y así lo contó: 

La felicidad y el placer de hacer lo que hago enteramente se lo debo a mis padres, a pesar de los paradigmas y el contexto, me dijeron siempre sí. 

De esta forma, se convirtió en egresado de la Escuela Teatro Libre de Bogotá, tiempo después empacó sus sueños en una maleta y voló hacia Londres, donde trabajó como recepcionista, barista, mesero, y por supuesto en la actuación con la compañía de teatro físico Los Comediantes, en el montaje: "The three brothers"

Erik interpretó a Pablo Clemente en "Bolivar", lo que fue un reto ya que el personaje tenía discapacidad cognitiva

Al regresar a Colombia las puertas se abrieron a tal punto que en El Festival Iberoamericano de teatro 2014 marcó un hito trabajando con tres compañías diferentes, más de 20 funciones en dos semanas, grandes temporadas de teatro y un éxito total con el que finalmente decidió dar un salto a la pantalla chica. 

Así, ha participado en producciones como "Nadie me quita lo bailado / zumba", "La gloria de Lucho", "Bolivar", entre otras, y la más reciente con la que cautivó las redes sociales en: 

"La Reina del Flow 2" 

Luego de un largo proceso de casting y call back, un nuevo desafío llegó para Erik: consumido por hambre y sed de justicia, se formó un personaje que tenía varias personalidades y convertido en psicópata, hasta sus últimos días en la ficción trató de vengar la muerte de su hermano con 'Yeimy Montoya' (Carolina Ramírez). 

Erik Rodríguez en su gran debut en "La Reina del Flow 2"

En el gran pánico de los encierros por el covid paramos la producción con la medio certeza de retomar a fin de año y me llamaron para contarme la idea de que 'Titano' se convirtiera en una drag queen.

Efectivamente así se llevó a cabo, y la primera escena en la que se transformó en 'Melaza', hasta piropos recibió. Por esto, Erik aprovechó para agradecer a Jinnirey Barrios, la directora general de maquillaje y todo el equipo de producción. 

Además, recordó algunas grabaciones en las que junto a 'Charlie Flow' (Carlos Torres) y 'Drama Key' (Juan Palau) tuvieron que repetirlas varias veces ya que su peluca fue protagonista y causante de carcajadas. 

También fue la oportunidad para reflexionar al respecto de los comentarios que recibió de sus más de 63 mil seguidores en Instagram: "Para mí este personaje es la construcción de una sociedad que abandona a sus hombres, ya que si un Estado velara por el bienestar de sus ciudadanos, no existirían hombres como 'Yair Albarracín' con tantos vacíos y pobreza."

"Del papel a la acción"

Por otro lado, una faceta ha de destacar en la vida de Erik es la de maestro, ya que tiene su laboratorio actoral llamado "Del papel a la acción".

Un espacio creado para artistas en formación en el que la experiencia y conocimiento le lleva a guiar a otros para transitar la manera de preparar castings, explorar la creatividad y mucho más. 

Erik es Licenciado en Artes Escénicas, apasionado por la literatura, la política y la enseñanza

Finalmente, el actor nos contó que anhela entrar internacionalmente a la pantalla grande y nos deja a la expectativa de sus nuevos proyectos. ¡Muchos éxitos!

Otras Noticias