ENTREVISTA MINUTO COLOMBIA

Danzar bajo el agua: Mónica Sarai, los Juegos Olímpicos de Tokio y una vida dedicada al deporte

La nadadora y psicóloga habló en entrevista exclusiva para Minuto Colombia de su historia y los desafíos en la capital japonesa.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 12:20

Dadas las condiciones por la pandemia del coronavirus, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvieron que esperar más de lo imaginado, pero finalmente en julio 2021 se llevaron a cabo

Allí, en la edición número XXXII, la combinación de disciplina, swing y belleza fue protagonista al ritmo de salsa en la categoría de Natación artística.

Detrás de dicha rutina que se viralizó en redes sociales y cautivó al mundo entero se encuentra el rostro de Estefania Álvarez y Mónica Arango, que se ganaron todos los aplausos.

Por ello, en entrevista exclusiva para Minuto Colombia, Mónica Sarai nos contó más de su historia.

Recordemos que la vida de la deportista ha sido fuente de inspiración para muchos e incluso los escenarios de las charlas TEDx han sido testigos de sus anécdotas y desafíos. 

Bajo el agua desde los cuatro años 

La oriunda de Antioquia con tan solo cuatro años tuvo sus primeros chapuzones en CIFAR (Centro de iniciación y formación para el alto rendimiento), donde se forjó un objetivo claro:

Desde que supe que había Juegos Olímpicos yo dije: 'Voy a ir' y la gente reaccionaba diciendo que eso era imposible.

A los nueve años Mónica se graduó en CIFAR y se dedicó a la Natación artística

Pero aquellos comentarios solo la impulsaron cada día más para alcanzar su anhelo.

A los nueve años, después de pasar por las disciplinas de Polo acuático, Clavados, Natación carreras y Nado sincronizado (ahora llamado Natación artística) siguió el camino enfocada en la última antes mencionada. 

De esta forma, con el apoyo incondicional de su familia y las palabras de su madre que resonaban desde aquel entonces ("déjenla soñar") llegó el tiempo de recoger los frutos. 

En los juegos de Mayagüez 2010 se consagró como la deportista con mayor número de medallas de plata de la selección de Colombia.

Y en medio de su esfuerzo y dedicación un hito para su carrera llegó: en el 2016 al ritmo de mapalé clasificó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río donde su sueño se hizo realidad. 

Desde entonces no ha parado de representar a Colombia, dejándola por todo lo alto en diversas competencias y, nuevamente, su oportunidad de brillar internacionalmente llegó: 

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Tras el inesperado tiempo de cuarentena obligatoria y nuevas formas de adaptarse al entrenamiento en casa, lejos del agua y con clases de baile por zoom, inició la preparación. 

Con rutina transformada y el reencuentro con Estefania Álvarez para coordinar al son del "Sonido Bestial", de Richie Ray y Bobby Cruz, en la piscina lo lograron. 

Salieron victoriosas como representantes latinoamericanas en un cupo peleado en los Preolímpicos en el que dejaron por fuera a Brasil. 

Así, Mónica tuvo el desafío de viajar a la capital japonesa y en medio de la subjetividad que implica la calificación de pruebas técnicas y libres, junto a su dupla alcanzaron un registro de 81.9667. 

Estefania Álvarez y Mónica Arango fueron la dupla número 19 en los Juegos Olímpicos 

Fue lindo generar un impacto, porque quizás hubo duetos con mejores puntajes, pero no con la recordación y barra que nosotras dejamos.

No cabe duda de que aquellos pensamientos de la infancia marcaron el carácter de una mujer carismática, alegre, por supuesto entregada al deporte, y que va por más. 

Curiosidades

Por otro lado, además de la Natación artística, Mónica tiene otra gran pasión: la psicología.

Es egresada de la Universidad de Antioquía y es un ejemplo a seguir, pues no hay excusas de falta de tiempo que valgan cuando de alcanzar los objetivos se trata.  

La deportista ha demostrado que trabajar en pos de los sueños sí trae recompensa y aprovechamos para preguntar por algunas curiosidades del oficio.

Mónica triunfó como Mejor deportista suramericana 2021 en el campeonato previo a los Juegos Olímpicos

Así nos confesó que el secreto para cada peinado resistente al agua es la gelatina sin sabor y que el poder de escuchar en la piscina es gracias a bocinas subacuáticas que brindan el sonido normal de la música, entre otras. 

Finalmente Mónica nos dejó la invitación a seguir conectados con los Juegos Paralímpicos y le deseamos ¡felicitaciones y muchos éxitos con los nuevos proyectos!

Otras Noticias