ENTREVISTA EXCLUSIVA MINUTO COLOMBIA

El presente de “Nara” Gutiérrez, actriz, ex líder vocal de Arsenal y voz en español de Kylie Jenner

En diálogo con este medio, la artista repasó los motivos que llevaron a que el grupo musical se disolviera definitivamente y también reveló grandiosos detalles de los proyectos en los que ha trabajado de un tiempo a esta parte.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 10:00

Fuente: Minuto Colombia.

Pop Stars, Viña del Mar, Arsenal, Sony Music, Canal RCN, Nickelodeon, Keeping up with the Kardashians: todas estas cosas tienen una conexión en la vida de Nathalia ‘Nara’ Gutiérrez, una destacada actriz, cantante, locutora y doblajista que, a sus 35 años, ha construido una formidable trayectoria profesional.

Muchos la recuerdan por haber sido la voz cantante del extinto grupo musical Arsenal, junto a los músicos Sakin y Daga, pero lo cierto es que la carrera artística de esta bogotana viene de larga data y su camino se bifurcó hacia distintos horizontes.

Apasionada por la música, al igual que gran parte de su entorno familiar, Nara se dedicó desde sus primeros años de vida a cantar, primero para sus seres queridos, y luego para el mundo entero: nada la entusiasmaba más que hacer escuchar su voz.

Su primer salto hacia el mundo del espectáculo estuvo vinculado con su triunfo en la audición para el reality Pop Stars, en el cual quedó posicionada entre las 10 mejores vocalistas. Sin embargo, aquella experiencia le sirvió como trampolín para presentarse en nada más ni nada menos que el célebre festival chileno de Viña del Mar, donde cientos de artistas han ofrecido impresionantes espectáculos para uno de los públicos más exigentes.

Mientras la joven cantante se iba haciendo su lugar en la escena artística local e internacional, comenzaron los proyectos propios, como el grupo Arsenal, pero también sus primeros pasos en el mundo de la actuación. En los últimos años, los televidentes comenzaron a familiarizarse con su rostro en telenovelas para todas las edades y gustos, como cuando interpretó a la madre del protagonista de Noobees de Nickelodeon.

No obstante, otra de las grandes virtudes que la ha acompañado a lo largo de su carrera profesional fue la locución, y sobre todo poder descubrirse como actriz de doblaje para importantes producciones. Gracias a esta faceta, logró doblar las voces de actrices como Anne Hathaway, Priyanka Chopra y Elisha Cuthbert. Su voz fue la que dobló durante 12 años a la empresaria estadounidense Kylie Jenner para el reality show Keeping Up with the Kardashians, que concluyó el mes pasado.

Sin lugar a dudas, Nara Gutiérrez es una artista como pocas, aunque pese a su enorme potencial continúa luchando por emerger hacia la superficie y mantenerse a flote. En exclusiva con Minuto Colombia, la mediática e influencer habló sobre sus inicios en el espectáculo, sus conflictos personales con los miembros de Arsenal y su relación actual, su presente profesional y muchos otros temas.

¿Cómo haces para dedicarte a tantas actividades sin colapsar?

“No puedo mentirles, realmente duermo poco, pero lo disfruto mucho. Tengo un lema en mi cabeza, que es que mientras estés joven y tengas fuerza, hay que aprovechar todo lo que pueda darte la vida en tu momento productivo. Ya habrá momentos para descansar. Pero todas las facetas de artista y de mamá las disfruté demasiado”.

¿Cuándo ocurrió tu debut artístico?

“Cuando estuve en un reality que se llamó Pop Stars, era el primer reality de música para las chicas jóvenes. Fue una convocatoria gigante a nivel nacional. Yo fui la 001, la primera, porque mi hermano me había hecho la fila. Llegué a la audición con mi voz súper bien. Nos llevaron a una casa como alejadas de la familia para iniciar con las prácticas, el calentamiento vocal, y eso hizo que hubiera una exposición mucho más grande a nivel nacional, y uno de los jurados se enamoró de mí. Yolanda Rayos me dijo ‘Nara, no quedaste entre las 5 de Pop Stars, pero yo quiero darte la oportunidad de que mandes tu música a Chile para que representes a Colombia en Viña del mar’, e hice el casting y quedé. Ese fue mi debut, aparecí por primera vez en pantalla, di entrevistas y fue realmente muy emocionante”.

¿Fue más fácil a partir de entonces iniciar tu propia carrera musical?

“Nunca va a ser fácil. Entre más años pasan, me vuelvo más nerviosa para enfrentarme a cada reto en la vida. Pero sí, fue la primera experiencia fuerte, Viña del Mar fue impresionante. Obviamente después tuve que practicar mucho el manejo del público, la tarima. Creo que todavía sigo aprendiendo. La carrera artística es de nunca acabar”.

¿Qué emociones te despierta tu paso por Arsenal?

“Doce años de carrera musical con Arsenal, un grupo que se posicionó muy fuerte en Latinoamérica, con estos ritmos latinos entre cumbia, vallenato, toda la base del hip hop under ground, hicieron que esa diferencia en el mercado llamara mucho más la atención. Estuvimos firmados por Sony Music, fue otro de los fuertes de mi carrera artística”.

¿Por qué crees que llegó a un fin cuando tenían tanto por delante?

“Realmente fueron muchas cosas. Influyó todo: estar tan pequeña y no saber manejar bien la fama, es una de las cosas que tengo que aceptar; mis compañeros, que no pude manejarlos de la mejor manera y que son errores que simplemente los tienes que asumir; también pasó que por la canción ‘Amor para tres’ nos intentaron demandar de otra disquera, lo que fue un golpe para Sony Music. Después empezó a cambiar el mercado, a escribir letras cortas, y sensuales, y yo empecé a entrar en un choque muy fuerte con mi actividad y mi forma de escribir. Pasaba algo ahí que no estaba encajando y hacía que en el grupo tambaleara la seguridad de lo que hacíamos siempre".

¿Cuándo fue el punto de quiebre?

“Cuando empezó a haber tantos problemas con los productores de la disquera. No nos poníamos de acuerdo, teníamos muchos problemas con el tema de que nos escribieran las canciones, queríamos escribir y no nos dejaban. Empezaron a haber muchas reglas, y yo sola, no mis compañeros, tomé la decisión de pedir la carta de libertad y experimentar solos, para ver cómo nos iba. De hecho, Sony Music me ofreció lanzarme a mí sola como solista, no sé si fue bueno o malo, si hubiera sido mejor o qué... pero yo decidí que o era con ellos o no era. Arsenal éramos los tres, tenía la esencia de cada uno. Cada uno de nosotros tres le ponía ese sabor al grupo. Si no estábamos los tres, Arsenal en algún momento se iba a acabar. Yo he tomado todas las decisiones".

¿Cómo es tu vínculo ahora?

"Cuando nos vemos los tres nos tratamos con mucho cariño, nos abrazamos, nos tomamos fotos, hacemos muchas cosas. Pero seguramente, si no hubiera acabado, seguramente la amistad no hubiera seguido”.

¿Pensaron en un regreso?

“Lo he pensado, cada uno con siguió con su rumbo. Sakin ya no es cantante, Dada tiene su proyecto musical, y yo tengo el mío. Aún no lo he lanzado porque estamos con un nuevo equipo de trabajo y estamos formándonos. Me salió la oportunidad de cantar una canción para una novela de música popular. Ahora estamos haciendo más sólido ese proyecto, pero todavía no hemos salido al mercado porque estamos tratando que la gente entienda que Nara viene con algo diferente".

Para conocer más detalles sobre el presente personal y profesional de Nara Gutiérrez, continúa viendo el video de la entrevista en exclusiva que dio a Minuto Colombia.

Otras Noticias